La agonía de la existencia en la obra San Manuel Bueno, mártir de Miguel de Unamuno

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015
La agonía de la existencia en la obra San Manuel Bueno, mártir
de Miguel de Unamuno

En la narrativa, San Manual Bueno, mártir, el autor, Miguel de Unamuno recrea en algún sentido, Cristo, en Don Manuel, el protagonista, el cura del pueblo. Don Manuel es un sacerdote y un hombre muy piadoso y respetado por el pueblo. Conforme la novela progresa, lectores aprenden el secreto de DonManuel, que es que él no cree en la vida perdurable. Pero no quiere decir que Don Manuel sea una mala persona, sino una persona que cree con mucha convicción en la bondad humana y la compasión para los demás. Cuando Don Manuel muere, él es venerado como santo por la Iglesia.. Es decir que, aunque por su falta de fe, Don Manuel no es santo, tampoco es hipócrita porque no hace nada para su propio interés,sino siempre a beneficio de la gente. Nunca comparte su escepticismo con el pueblo porque no quiere robar su fe y felicidad. Por eso, la historia expresa exactamente el mismo problema de Unamuno y muchos hoy en día; su alma quiere creer en Dios y en la vida eterna, pero su mente no puede. De esta manera, aunque Don Manuel no es creyente, es un santo; una figura de esperanza para todo el pueblo.En el final de la novela, Unamuno dice, “De la realidad de este san Manuel Bueno, mártir, tal como me lo ha revelado su discípula e hija espiritual Ángela Carballino, de esta realidad no se me ocurre dudar. Creo en ella más que creía el mismo santo; creo en ella más que creo en mi propia realidad” (148). Unamuno recrea el sufrimiento de Cristo en la figura de Don Manuel para ser un mártir ycomunicar los lecciones de la “divina novela” a través de su uso de referencias bíblicas, nombres de la Biblia, y cuando Don Manuel resucita a su propio Lázaro.
A lo largo de la novela, Unamuno hace varias referencias, a veces citas directas de la Biblia para ilustrar Don Manuel como Cristo. La oración bíblica a menudo citada en la novela es la del Cristo, cuando clavado en la cruz, sin fe: “¡Diosmío, Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?” (109) y Unamuno usa esta cita a lo largo de la novela para dar cuenta de la lucha interna del Don Manuel, quien, aunque significa la fe en Dios, como Cristo, se siente abandonado del Señor. Otra cita bíblica personal del cura es lo que dice Cristo también, “no juzguéis para no ser juzgados” (110). En la Biblia, Cristo concluye el sermón de la Montaña conesta frase, prometiendo salvación a aquellos que hacen la testamento del Padre. Unamuno usa este pasaje para mostrar que como Cristo no juzga el pecador en el pozo, Don Manuel no juzga la mujer con un hijo ilegítimo. Siguiendo, en el sentido más completo de la palabra, Cristo es un mártir, porque murió por la gente, y sufrió mucho durante su vida sagrada. En el mismo sentido, “yo también puedodecir con el Divino Maestro: “Mi alma está triste hasta la muerte” (123). A la manera del sufrimiento personal del Cristo, Don Manuel sufre, hasta la muerte. De cierta manera, el cura se ha matado a sí mismo, pues viene a ser un mártir como Cristo. Estas referencias bíblicas apoyan la representación de Unamuno de Don Manuel, que sirve como propio Cristo del pueblo. Más aún, Unamuno demuestra a travésde este paralelo entre Cristo y Don Manuel, a veces es más importante hacer lo que es moralmente correcto luego de seguir las reglas establecidas por sociedad y la Biblia.
El simbolismo de los nombres de la novela no puede tampoco escapársele al lector. Manuel Bueno, el protagonista, no puede ser más revelador. A lo largo de la novela, Unamuno establece el paralelismo, entre Don Manuel yCristo, los dos tienen el mismo nombre: Manuel (o Emmanuel), que significa “Dios con nosotros” en hebreo. La presencia de Don Manuel entre el pueblo de Valverde equivale a la de Cristo entre los personajes. Aplicando ese significado a la figura del sacerdote parece que Unamuno quiere enfoca la atención de los lectores en la figura de Don Manuel como la Biblia enfoca en Cristo. Ángela narra la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San manuel bueno, mártir por miguel de unamuno
  • San manuel bueno Martir-Unamuno
  • San Miguel bueno martir de Unamuno
  • Ideas de existencialismo en San Manuel Bueno, mártir de Miguel de Unamuno
  • Valoración Critica De San Manuel Bueno Martir De Unamuno
  • Análisis de "San Manuel Bueno" de Miguel de Unamuno
  • Reseña De San Manuel Bueno Martir De Miguel De Unamuno
  • San Manuel Bueno, Mártir; Miguel De Unamuno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS