La agorafobia

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
La Agorafobia es un miedo y evitación de lugares públicos y de estar fuera de casas, basados en la anticipación de experimentar niveles nocivos de ansiedad o ataques de pánico.

La Asociación Americana de Psiquiatría define en 1994 la Agorafobia en el DSM-IV como el miedo a estar en lugares o situaciones en los cuales pueda ser difícil o embarazoso escapar, o en los cuales pueda no disponer deayuda en el caso de tener un ataque de pánico o síntomas similares a los del pánico (mareo, caída,

Como consecuencia de este miedo, la persona evita las situaciones temidas, las soporta con gran ansiedad o necesita ser acompañada.

Pueden distinguirse varios componentes en la Agorafobia:
-Evitación de situaciones temidas
-Ansiedad fóbica
-Ansiedad anticipatoria
-Miedo al miedo
-Ataques de pánico o síntomas similares a los de ataque de pánico (mareo, vómito, molestias cardiacas,…)

1.1 Situaciones evitadas y/o temidas y ansiedad anticipatoria

Algunos ejemplos son cines, teatros supermercados, clases grandes, almacenes, lugares altos, túneles, espacios abiertos exteriores (campos, calles anchas, patios) o interiores (habitaciones grandes, vestíbulos), viajar enautobús, tren, metro, conducir, viajar en coche, hacer colas, fiestas, quedarse solos en casa, estar lejos de casa,…
En los casos severos los pacientes pueden llegar al enclaustramiento total en casa.
El miedo o la ansiedad no aparece solo en estas situaciones, si no también al anticipar estas situaciones, incluso puede llegar a ser peor.

1.2 Miedo al miedo

El cual tiene dos competentes odimensiones:
-Miedo a las reacciones somáticas asociadas con la ansiedad: surge a la en las situaciones externas temidas, pero puede darse en otras situaciones como consecuencia del calor, hambre, pensamientos perturbadores u otros factores. Ejemplos de reacciones somáticas temidas son las de los ataques de pánico, piernas inseguras o poco firmes, tensión, dolor o malestar en el estomago, dudo en elestomago o en la garganta, visión borrosa, dolor muscular,…

-Cogniciones de que experimentar sensaciones somáticas de ansiedad
Tendrá consecuencias dañinas de tipo físico (ataque cardiaco, vómito, desmayo) o social/conductual (pérdida de control, gritos). Ejemplos de estas cogniciones son desmayarse, morir, tener un ataque cardiaco, tener alguna enfermedad, vomitar, ahogarse, tener algunahemorragia o tumor cerebral, volverse loco, quedarse atrapado o indefenso. Ser incapaz de llegar a casa, no encontrar ayuda, quedarse ciego, dañar a alguien y tener un ataque de pánico.

También aparece en muchos caos la susceptibilidad a la ansiedad, es un miedo a los síntomas de la ansiedad. El miedo al miedo ya la susceptibilidad a la ansiedad están asociados con la agorafobia, pero aparecentambién, aunque con menor intensidad, en el trastorno obsesivo- compulsivo, fobia social, depresión mayor, trastorno de ansiedad generalizada,…


1.3 Los ataques de pánico:
La mayor parte de los agorafóbicos que buscan afirman tener o haber tenido ataques de pánico. Según el DSM-IV. Un ataque de pánico consiste en un periodo discreto de intenso miedo, aprensión, terror o malestar que vaacompañado frecuentemente de una sensación de peligro o catástrofe inminente y de un impulso a escapar y durante el cual cuatro a más de los siguiente síntomas aparecen de repente o alcanzan su máximo en 10 minutos o menos:
-palpitaciones o ritmo cardiaco acelerado;
-sudoración;
-temblores o sacudidas;
-sensación de falta de aire o ahogo;
-sensación de atragantamiento;
-dolor o malestar en elpecho;
-nausea o malestar abdominal;
-sensación de mareo, de inestabilidad;
-ráfagas de calor o escalofríos.

En general, los síntomas más frecuentes son palpitaciones, mareo, dificultad para respirar, sudoración y temblores/sacudidas. Si hay menos de cuatro síntomas la DSM IV habla de ataques de síntomas limitados.
Durante los ataque sueles existir un deseo intenso de escapar de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agorafobia
  • Agorafobia
  • agorafobia
  • Agorafobia
  • Agorafobia
  • Agorafobia
  • Agorafobia
  • Agorafobia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS