La agricultura en la epoca de jovellanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AGRICULTURA

Desde el neolítico hasta la revolución industrial fue el sector más importante de la economía.
La acción legislativa liberal tenía como objetivo liquidar lo que los juristas denominaban “propiedad imperfecta” y reemplazarlo por la “propiedad perfecta”, aquella en que el ejercicio del derecho de propiedad no está limitado por un derecho que pertenezca a un tercero. La “propiedadperfecta” es particular.

a) Factores institucionales: la reforma agraria liberal.

1. La inspiración doctrinal de la reforma agraria liberal.

LA HERENCIA FISIÓCRATA:
El pensamiento fisiócrata se basaba en:
- El primer puesto en la economía del país para la agricultura, ya que era la única fuente de riqueza.
- Critican la corriente mercantilista por considerarla excesivamenteintervencionista por parte del gobierno del rey.
- Proponen la distribución de la tierra entre los campesinos; debe pasar a ser de los que la trabajan.
- Abogaban por que el sistema feudal agrario fuera sustituido por el sistema capitalista de arriendo, de esta manera los terratenientes conservando el derecho de propiedad ya que cedían el terreno solo en usufructo y obtendrían unventajosos arriendo.
- Defienden la libertad para comprar tierras desvinculando o desamortizando las de la Iglesia, las comunales de los municipios y las de los mayorazgos.
- Liberar de impuestos a los colonos, de esta manera se crearía un producto neto (renta agraria).
Los fisiócratas alimentaban la ilusión de un monarca culto dueño del poder absoluto quien debería realizar la reforma agraria.Por eso las masas no acogieron con simpatía el programa agrario de los fisiócratas y este no tuvo éxito en la práctica.

LA INSPIRACIÓN EN LA OBRA DE JOVELLANOS:
Jovellanos expone su creencia a cerca de que la Agricultura posee una importancia relevante en la riqueza de una nación, y que esta tiene que mejorarla. Para Jovellanos, la importancia de la agricultura se encuentra en la doctrinaeconómica “fisiocrática” que pretende promover el la liberalización económica. Rechazaba cualquier intervención del estado.
Elabora una serie de críticas a las instituciones y leyes que obstaculizan el desarrollo de la agricultura que crearían las condiciones para la constitución de un mercado de tierras, un aumento de la producción y la creación de un mercado nacional unificado que posibilitarían queaumentara la población y su nivel de vida, lo que serviría de base para el inicio de la industrialización.
Pretende una defensa de los intereses de los agricultores, principalmente pequeños propietarios, ya que la agricultura da sustento a un mayor número de habitantes que la ganadería, algo muy necesario en un momento de crecimiento de la población.

2. Coyuntura política, avances yretrocesos en la reforma agraria liberal.

LA LABOR DE LAS CORTES DE CÁDIZ:
Las Cortes de Cádiz es la Asamblea constituyente inaugurada en San Fernando el 24 de septiembre de 1810 y posteriormente trasladada a Cádiz (Andalucía) hasta 1814 durante la Guerra de la Independencia Española.
Los primeros intentos de abolición del sistema se realizaron en las Cortes de Cádiz (Decreto del 6-VIII-1811):
Estasdeseaban remover los obstáculos que se oponían al buen régimen, aumento de la población y prosperidad de la monarquía española. Así, decretaron:
- La incorporación a la Nación de todos los señoríos jurisdiccionales de cualquier clase.
- Nombramiento de todas las justicias y demás funcionarios públicos por el mismo orden y según se verifica en los pueblos de realengo.
- Quedanabolidos los dictados de vasallo y de vasallaje, y las prestaciones, así reales como personales, que deban su origen a título jurisdiccional, a excepción de las que procedan de contrato libre en uso del sagrado derecho de propiedad.
- Los señoríos territoriales y solariegos quedan ahora en la clase de los demás derechos de propiedad particular, si no son de aquellos que por su naturaleza...
tracking img