La aladi (monografía)

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
Índice:
Introducción……………………………………………………………………….página 2
¿Qué es la ALADI?..................................................................página 3
Países Miembros…………………………………………………………………página 3 Países y Organismos observadores……………………………………..página 3 OrganizaciónInstitucional…………………………………………………..página 4
Tratado de Montevideo y Acuerdos Regionales…………………..página 5 Apertura de Mercados………………………………………………………..página 5 Preferencia Arancelaria Regional…………………………………………página 6Conclusión…………………………………………………………………………..página 7
Bibliografía………………………………………………………………………….página 8

Introducción
La ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración) es un organismo internacional de ámbito regional. Fue creado el 12 de agosto de 1980 por el Tratado de Montevideo, en sustitución de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio. En 2010 cuenta con 13 estados miembros, aunquecualquier Estado de Latinoamérica puede solicitar su adhesión.
A partir de esto, realizamos el trabajo con el objetivo de responder la siguiente pregunta: ¿De qué modo beneficia este tratado a los países asociados?

¿Qué es la ALADI?
La Asociación Latinoamericana de Integración, es un organismo intergubernamental que, continuando el proceso iniciado por la ALALC (Asociación Latinoamericana deLibre Comercio) en el año 1960, promueve la expansión de la integración de la región, a fin de asegurar el desarrollo económico y social, y tiene como objetivo final el desarrollo de un mercado común. Para lograr ese objetivo utiliza tres mecanismos:
- Una preferencia arancelaria regional que se aplica a productos originarios de los países miembros frente a los aranceles vigentes para tercerospaíses.
- Acuerdos de alcance regional (comunes a la totalidad de los países miembros).
- Acuerdos de alcance parcial, con la participación de dos o más países del área.
Países Miembros
Son países originarios de la ALADI: la República Argentina, la República de Bolivia, la República Federativa del Brasil, la República de Chile, la República de Colombia, la República del Ecuador, los Estados UnidosMexicanos, la República del Paraguay, la República del Perú, la República Oriental del Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela.
Posteriormente, el 6 de noviembre de 1998, la República de Cuba fue aceptada como país miembro en la Décima Reunión del Consejo de Ministros, pasando a ser miembro pleno de la ALADI el 26 de agosto de 1999, luego de haber cumplido las formalidades pertinentes.Pueden ser parte de la ALADI aquellos países latinoamericanos que así lo soliciten y sean aceptados por previa negociación con los países miembros. Corresponde al Consejo de Ministros aceptar la adhesión de un país como miembro, la decisión debe ser tomada por el voto afirmativo de los dos tercios de los países miembros y sin que exista voto negativo.
Los países calificados de menor desarrolloeconómico relativo de la región (Bolivia, Ecuador y Paraguay) gozan de un sistema preferencial. A través de programas especiales de cooperación (ruedas de negocios, preinversión, financiamiento, apoyo tecnológico); y de medidas compensatorias a favor de los países mediterráneos, se busca una participación plena de dichos países en el proceso de integración.
Países y Organismos Observadores
ElComité de Representantes puede otorgar la categoría de Observador a los países y organismos internacionales que así lo soliciten. Los Observadores pueden participar en las sesiones públicas del Comité de Representantes y acceder a su documentación cuando esta no tenga carácter reservado.
Organización Institucional
La ALADI está compuesta por tres órganos políticos: el Consejo de Ministros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia ALADI
  • aladi
  • aladi
  • Aladi
  • Aladi
  • ALADI
  • Aladi
  • ALADI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS