LA ALIMENTACION EN LAS CARCELES VENEZOLANAS

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
LA ALIMENTACION EN LAS CARCELES VENEZOLANAS:
La Alimentación es necesaria en todos los seres vivos, tanto en los animales como en los Seres Humanos, y es por ello que debemos tener una equilibrada incorporación de nutrientes a nuestro organismo, lo que muchas veces es referenciado como Buena Alimentación, siendo fundamental su cumplimiento para el desarrollo de la vida y de las distintasactividades cotidianas.
Años atrás las carceles venezolanas recibian rubros para su alimentacion donde tenian comedores y areas de la misma, con el pasar de los años fue disminuyendo por distintos problemas como el pago de los proveedores y disminuyo el control y seguimiento por parte de la direccion general de rehabilitacion y custodia.
En materia de nutrición la División de Medicina Integral selimita a recibir reportes mensuales sobre la dieta suministrada a la población reclusa, a remitir instructivos sobre el contenido nutricional que debe suministrarse a los presos, y en ocasiones sobre la preparación de alimentos; pero muy poco se realizan actividades de supervisión en los centros de reclusión.
Con relación a las compras sólo se efectúa la revisión de la facturación, lo que ciertamenteno genera mayor control. Nunca se ha exigido licitación para efectuar compras de alimentos, aunque en oportunidades implican altas sumas de dinero; se deja al libre albedrío de los directores y administradores la selección de proveedores, la definición del menú, de los productos que deben comprarse, etc.
Desde hace años el suministro de alimentos se viene asociando a hechos de corrupción,relacionados con cobros de comisiones por las compras; sin embargo, los proveedores se mantuvieron por años suministrando todo tipo de mercancías, inclusive diferentes a la razón social de las empresas que representaban.
Siempre existió el pretexto que los proveedores se mantenían porque tenían capacidad de venta, por poseer grandes capitales y podían esperar los pagos del Ministerio, que generalmente seretardaban más de cuatro meses en principios de año, lo cual no es posible soportar por empresas con poco capital, dándose casos donde un mismo proveedor vendía mercancías a varias cárceles inclusive bien distantes, Caracas ? Trujillo ? Valencia, etc.
Aun cuando se han producido cuestionamientos con relación a algunas empresas, éstas se mantuvieron por años, y cuando se lograban sacar del sistemacambiaban los nombres y registros de comercio lográndose mantener. Los hechos, hacen presumir que existen compromisos irregulares desde directores de cárcel, administradores y altos funcionarios.
Las compras fueron centralizadas en el Ministerio del Interior y Justicia, sin embargo la situación se viene agravando motivado a que en los últimos años, desde el abril de 2.002 hasta mediados 2.003 seretardaba seriamente el pago a proveedores. En la actualidad se están realizando compras a un pequeño grupo de proveedores que deben suministrar alimentos a la mayoría de las cárceles del País.
Un aspecto bastante irregular lo constituye la falta de rubros básicos para la dieta diaria, por efectos de la centralización de compras a un pequeño grupo de proveedores; inclusive, se ha llegado al extremode prohibir a los directores de cárcel hacer compras de alimentos indispensables para la comida diaria.
La falta de alimentos y las medidas como las anteriores han generando en ocasiones reacciones de parte de la población reclusa, sus familiares y de la comunidad, tal como lo han reseñado en algunas oportunidades los medios de comunicación.
Según informó el Director del Observatorio Venezolano dePrisiones en el mismo diario. La falta de alimentos es responsabilidad del Director de Rehabilitación y Custodia, "al centralizar los recursos de las cárceles y dirigir desde Caracas lo que antes era coordinado por los directores de los penales.
Explicó que el Director General es el encargado de comprar los alimentos y todo lo requerido para el funcionamiento de las 32 cárceles del País. Dijo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La figura de "Pran" en las cárceles Venezolanas
  • La Conducta De Los Reos En Las Carceles Venezolanas
  • Derechos humanos en cárceles venezolanas
  • Mala alimentacion en la poblacion venezolana
  • Arrancó Programa De Desarme En Cárceles Venezolanas
  • La carcel venezolana
  • carceles venezolanas
  • Alimentación En Las Carceles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS