La alimentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA
PRESENTACIÓN: La alimentación complementaria comprende todos aquellos alimentos distintos a la leche materna o fórmula que integran la dieta del niño a partir de los 6 meses hasta los dos años de edad.
INTRODUCCIÓN:
La alimentación complementaria se define como la transición gradual de la ingesta exclusiva de leche a otro tipo de alimentos. La idea esfavorecer no sólo el desarrollo de los diferentes órganos del sistema digestivo del bebé, sino su sentido del gusto a través de las papillas gustativas.
En el inicio de la alimentación complementaria deben tenerse en cuenta la madurez fisiológica e inmunológica del niño. Es necesario, por ejemplo, que el pequeño sea capaz de deglutir, sostenga la cabeza y el tronco, su intestino tolere los sólidos queingresen al aparato digestivo y su riñón esté en la capacidad de filtrar con mayor eficacia las sustancias de desecho.
A partir de los seis meses de edad, el bebé requiere mayores cantidades de nutrientes específicos, como hierro, calcio y vitaminas A, C y D, que la leche materna no logra cubrir durante esta etapa.
Por ello, es vital ofrecerle una dieta variada que reemplace dichos nutrientes parafavorecer el crecimiento y el desarrollo del niño, sobre todo en estos meses de progresos y ganancia de habilidades, como sentarse, gatear, pararse y caminar.
Desde el punto de vista de maduración fisiológica y necesidades nutrimentales no es aconsejable dar otros alimentos además de la leche materna a un lactante menor de seis meses de edad, y además, puede implicar riesgos innecesarios. Estosriesgos generalmente son graduales a los padres y aún a los médicos que supervisan su crecimiento y desarrollo.
Cuando se realiza la introducción de alimentos diferentes de la leche materna, deben considerarse los alimentos consumidos en el hogar, la facilidad de disposición y las condiciones ambientales para prepararlos. Si existe alguna desventaja relacionada con estas condiciones, espreferible retardar la alimentación complementaria hasta que sea absolutamente necesaria por razones nutrimentales.
Llega un momento en la vida del niño, en que la leche materna no es suficiente para satisfacer todas sus necesidades nutricionales; ello no significa que la leche haya perdido sus propiedades sino que no basta. Es importante considerar, que la introducción prematura de alimentos sólidos enla dieta del bebé (antes de los seis meses) lo predispone al desarrollo de alergias alimentarias, especialmente si en su familia existen antecedentes
Todos los niños tarde o temprano muestran interés por la comida de los adultos. Probar nuevos sabores y texturas se convierte en una experiencia sensorial única y en una oportunidad de aprendizaje. Las necesidades de cada niño, así como lasfunciones y capacidades de su cuerpo, pueden servir de referencia, no sólo para decidir el momento en que se inicia la alimentación complementaria, sino también para marcar el desarrollo de la misma. De esta manera, el niño puede participar en su alimentación de forma activa y divertida para él.
La forma habitual de introducir la alimentación complementaria es ir sustituyendo, de una en una, las tomasde leche que recibe el lactante por los distintos componentes de la alimentación complementaria (papilla de cereales, fruta, purés de verdura), de forma paulatina, con intervalo suficiente para que el niño vaya aceptando los nuevos alimentos, probando la tolerancia a los mismos antes de introducir uno nuevo y dando tiempo a la adaptación de su organismo. Es muy importante en este periodo, permitirque la cantidad de alimento pueda variar de un día a otro y de una semana a otra, según el apetito del niño.
Los cereales son el primer paso de la alimentación complementaria, siendo su característica su consistencia fluida (papillas), su buena aceptación y su fácil deglución, continuando con las fruta que son ricas en vitaminas especialmente C, y se admiten bien en forma de papillas sin...
tracking img