La alquima en la Modernidad

Páginas: 16 (3836 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
La alquimia en la Edad Moderna

A finales del siglo XV, los cambios se aceleran en el continente europeo. Se impone sin ambages una mentalidad nueva, muy distinta de la medieval, optimista, abierta y curiosa. Sin renegar de Dios, el hombre lo desplaza del centro del cosmos para ocupar su lugar. No ha dejado de creer, pero es ahora consciente de que junto a la fe su espíritu posee también otraspotencias. Ahora la razón, que ha descubierto de nuevo, confía en su capacidad para entender por fin cuanto le rodea. En esos momentos la naturaleza es un grandioso abanico de oportunidades de conocimiento y disfrute. El arte se transforma también y renace mientras reinterpreta de forma original y creadora el legado de griegos y romanos, toma de nuevo al hombre como medida de todas las cosas. Contodo esto se puede afirmar que en esos momentos ha nacido el humanismo.
Hay que destacar que las vidas de los humildes siguen presas de tradición medieval. Desde Italia, se difunde por toda Europa, gracias a la a la imprenta, invento de mediados de la centuria que multiplica la producción de libros. Las nuevas letras superan las facultades tradicionales, que se aferran a los viejos principios.Europa entera cambia su aspecto, para recuperar de nuevo una tradición que parecía haber olvidado. La religión tarda poco en contagiarse de los nuevos aires. La Iglesia, que debía haber liderado esa búsqueda, había probado ya que no sabía hacerlo, los intentos de reforma, con la parcial excepción en España del cardenal Cisneros, habían fracasado. Y cuando la reforma fracasa, se abre el camino de larevolución. Sin embargo en 1517, Martín Lutero, monje agustino y profesor en la ciudad alemana de Wittenberg, hace públicas 95 tesis en las que condensa años de reflexión. Para muchos, en ellas se encuentra la respuesta a los grandes interrogantes de la gente de su época. Lutero defiende la libertad de los fieles para leer la Biblia y la afirmación de que la fe basta para ganar la salvación, lareducción a dos de los sacramentos (el del bautismo y el de la comunión) y el firme rechazo de la jerarquía eclesiástica se extienden como la pólvora por el Sacro Imperio Romano Germánico y los países escandinavos, donde príncipes y reyes abrazan la nueva fe y, erigidos en jefes de iglesias nacionales, se apropian de los bienes del clero. Entre 1545 y 1563, el Concilio de Trento condena con firmezalas proposiciones de los disidentes clarifica y confirma los dogmas católicos, sienta las bases de una mejor preparación doctrinal y pastoral del clero y redescubre el arte como arma poderosa para mover a la piedad los corazones de los fieles y Ignacio de Loyola crea la orden de los Jesuitas para combatir a la herejía protestante.
Todo esto afecta de manera determinante a la alquimia. Los vientoscambiantes de la cultura y las mentalidades que soplan desde Italia conmueven también profundamente a sus adeptos, que, hombres al fin de su tiempo, han de fijar su postura ante las nuevas ideas. Algunos, los más despiertos, sin renunciar a las tradiciones de su disciplina, orientan sus trabajos hacia nuevas metas más acordes con la mentalidad del siglo, aunque, presas de la contradicción, nologren soltar por completo el pesado oscurantismo medieval.
En 1453, la caída de Constantinopla en manos turcas, produce la migración de intelectuales griegos que traen consigo su conocimiento de la antigüedad clásica, y también muchos documentos originales griegos inéditos en Occidente, entre ellos algunos textos platónicos perdidos, o solo conocidos hasta ese momento a través de referencias. Eneste caldo de cultivo, y mientras Platón va ganando terreno a Aristóteles, mecenas tan destacados como el banquero florentino Cosme de Medici envían a sus agentes a recorrer Europa en busca de manuscritos clásicos, para así enriquecer con ellos sus ya nutridas bibliotecas. Así se redescubren textos perdidos de Cicerón, Séneca o Quintiliano, entre otros. Y es desde ese punto de vista como ve la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Alquimista
  • Alquimista
  • Alquimista
  • el alquimista
  • El alquimista
  • EL ALQUIMISTA
  • El alquimista
  • el alquimista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS