La ambición de la reina Kaikei

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014
LA AMBICION DE LA REINA KAIKEI
Ocurrió que Indagita, el hermano de Kaikei, la segunda esposa del monarca, llegó a la ciudad de Ayodita a buscar a Barata para que fuera a vivir por algún tiempo junto a su abuelo, Asuapati, rey de una multitud de súbditos indómito y fieros. Y Barata, acompañado de su hermano Satrugna, fue a hacer una larga visitar a su abuelo, quien les dio una buena acogida ylos trató cariñosamente. Pero los príncipes recordaban a su anciano padre con añoranza, y éste también pensaba en ellos con nostalgia desde la bella ciudad de Ayodita.
Poco después el rey Dasarata pensó en nombrar a su hijo Rama regente del reino, porque, además de ser el primogénito, era el más apropiado para gobernar en su día los Estados. Su carácter ascético, su destreza en la guerra, el amor asu padre y esposa y su ciencia en la religión de los antiguos Vedas le convertían en el más apropiado heredero. Cuando el rey sometió a consejo aquél proyecto, todos, tanto los brahmanes como los nobles, prorrumpieron en exclamaciones de gozo, pues conocían las virtudes del joven príncipe. Y reunidos en asamblea, con sinceras palabras dijeron así:
–Permite, ¡oh rey!, que gobierne el jovenpríncipe Rama como heredero de tu reino y como regente, pues no hay otro que pueda ocupar tu lugar. Su corazón es nido de valor y virtudes y en todo el mundo no hay nadie que sea tan leal consigo mismo, tan fiel cumplidor del deber ni tan amante de la virtud. La verdad guía sus pensamientos y su alma está llena de la virtud de los dioses. ¡Jamás ha regresado derrotado de las batallas! ¡Siempre ha tenidopara la tristeza ajena las lágrimas prontas, los oídos atentos! Rama ha ganado todos los corazones; campesinos y ciudadanos hablan de la nobleza de alma de tu primogénito. A los dioses inmortales elevamos nuestras plegarias diariamente para que Rama, el bondadoso, el justo, el generoso, el humildes, el parecido en todo a los dioses, ascienda al trono de su padre.
Y puestos todos de acuerdo, seempezaron los preparativos para la gran ceremonia.
Dasarata no cabía en sí de gozo al ver cuán amado de pueblo era su hijo; Rama, preparándose para la coronación, ayunaba y oraba; y la ciudad se engalanaba para demostrar así su asentimiento y regocijo ante tales cosas.
Juntamente con su esposa, la hermosa Sita, el príncipe Rama pasó la noche de vísperas en la cámara de Naraiana, rogando al dueñode los seres, al que reina desde el principio, el dios Naraiana, que le asistiera con sus consejos.
A su lado, tendida sobre la hierba sagrada, orando como él y como él ayunando, Sita, la piadosa y dulce Sita, velaba.
Al anunciar los rosados rayos de la aurora el amanecer de un nuevo día apareció
Rama, vestido de ricas sedas, y dirigiéndose a los brahmanes les anunció que estaba dispuesto parala ceremonia.
Y mientras tanto el pueblo de Ayodita trabaja para que su nuevo rey contemplara la ciudad adornada como una novia. Las mujeres trenzaban guirnaldas de flores, las doncellas encendían incensarios, los hombres barrían las calles, después de regarlas con aguas olorosas. Miles de árboles fueron plantados para que dieran su sombra y multitud de lámparas se colgaron de ellos, pareciendoasí las calles pequeños jardines multicolores.
La reina Kaikei contemplaba estos preparativos desde las ventanas de palacio, contenta con tales acontecimientos. Pero pronto su gozo se trocó en furiosos celos.
Mantara, aya y criada de la reina, supo hacerle ver el peligro que suponía para su hijo Barata la coronación de Rama, y su lengua sutil supo influenciar de tal modo el alma de la soberana,que ésta, sintiendo endurecido su corazón hacia el joven príncipe y su padre, decidió seguir los consejos de intrigante Mantara, para conseguir la corona fuese de su hijo Barata.
Cuando el rey Desarata fue en busca de la joven reina Kaikei, la más bella de sus esposas y la más cara a su corazón, para hacerle saber la buena nueva, la encontró en la cámara destinada a los lamentos funerarios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ambicion
  • LA AMBICION
  • ambicion
  • La ambicion
  • LA AMBICION.
  • LA AMBICION
  • Ambicion
  • Ambicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS