La Antiguedad De Los Estados

Páginas: 16 (3788 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
"Un país que no sabe leer, hablar y escribir es un país que no puede comunicarse. No puede hablarle a los demás y, lo que es peor, hablarse a sí mismo".
Debido a múltiples causas, nuestras escuelas tradicionalmente han dado prioridad a la enseñanza de la lectura, escritura y gramática, situando en un segundo plano el desarrollo de la oralidad. En muchos casos el tratamiento de la lengua oral enel aula se ha distinguido por una cierta “improvisación” y en algunas otras ocasiones en un “evidente olvido”.
La enseñanza del habla no ha sido objeto en la clase de español de una programación continua ni de una reflexión sistemática como la que se produce alrededor de la lengua escrita o la lengua literaria.
La habilidad de expresión oral es una capacidad que se desarrolla desde elnacimiento, el ambiente en que se desarrolla el niñ@ y su capacidad intelectual determinan gran parte de esta competencia comunicativa: Oralidad.
El hablar siempre va acompañado del elemento “escuchar”, este último es definido como: una habilidad lingüística que consiste en comprender un mensaje.”
La vida actual exige un alto nivel de comunicación oral. Comunicarse mejor o hablar mejor debería ser uno delos objetivos primordiales en cada una de nuestras escuelas, para lograrlo existen diferentes estrategias que pueden ir desde una simple conversación informal (comunicación de ámbito social) hasta aspectos más formales o detallados, como lo sería el correcto desarrollo de una conferencia o una exposición.
Dicha situación quizá se ha presentado debido a que nuestros alumn@s ingresan a la escuelasabiendo hablar, por lo que los esfuerzos destinados a mejorar dicha competencia no son prioritarios, sin embargo, durante su estancia o trayecto por la escuela, llegamos a contemplar cómo nuestros alumnos al ser requeridos para llevar a la práctica habilidades formales (exposiciones, conferencias, discusiones, etc.) e informales (conversaciones), aún “no saben hablar”.
Nuestros alumnos no acudena las aulas hablando desde cero, existen antecedentes como son: conversaciones familiares y coloquiales, diálogos, explicaciones breves, etc., que pueden llegar a contribuir en el desarrollo de su oralidad.
La enseñanza de las habilidades orales tendría que conseguir una atención preferente, ya que nuestros alumn@s deben usar el habla no sólo en “situaciones comunicativas espontáneas ocoloquiales”, como lo son las conversaciones, sino también en contextos más formales y complejos, como pueden ser: exposiciones, debates, descripciones, argumentaciones.
El aula debería convertirse en un escenario comunicativo donde no sólo se hable sino también donde se analice el uso oral de las personas, donde se observe cómo hablan un@s y otr@s, donde se reflexione sobre las características de cadacontexto de comunicación y sobre las habilidades orales que se requieren a ese respecto.
Si bien es cierto, la comunicación oral es el eje de la vida social de cualquier grupo, existen factores que llegan a facilitar u obstaculizar en gran medida las competencias comunicativas orales de nuestros alumn@s, éstas son: el contexto familiar y sociocultural.
Existen muchas formas orales o situacionescomunicativas que requieren de múltiples habilidades: entrevistas, exposición de un tema, conferencia, mitin, sermón, mesa redonda, debate. Hacer una demanda, defender una postura, justificar un comportamiento, demostrar, proporcionar argumentos, persuadir, convencer.
Es importante cuestionarnos hasta este punto lo siguiente: nuestros alumn@s saben hablar bien, dominan eficazmente las situacionescomunicativas antes descritas, ¿cuál es la causa de dicha situación?
El “saber hablar” es una destreza fundamental para el desenvolvimiento tanto personal y profesional dentro y fuera de las aulas.
La adquisición de la competencia oral es un proceso lento y gradual, que inicia desde el nacimiento y que se va desarrollando formal e informalmente dentro y fuera de la escuela. El habla se improvisa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Antiguedad
  • antiguedad
  • El estado en la antigüedad
  • ANTIGUEDAD
  • La Antiguedad
  • antiguedad
  • La antiguedad
  • Antiguedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS