la aparicion de la imprenta y sus efectos

Páginas: 9 (2157 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
La aparición de la imprenta y sus efectos
Hacia la mitad del siglo XVI la evangelización en la Nueva España sufre un cambio de dirección y sentido.
¿En qué consiste dicho cambio y qué implicaciones tuvo en la difusión de obras destinadas a la evangelización?
Bueno al inventarse la imprenta primero comenzó la gran difusión de distintas obras las cuales eran obtenidas de manuscritos y la mayoríade éstas obras eran evangelios o biblias por la tanto la difusión de la evangelización tuvo mayor apoyo por los materiales impresos ya que de esta forma se lograban extender las evangelizadores por distintas partes y su labor la realizaban con mayor facilidad debido a los materiales impresos.
El cambio que sufrió fue que las personas conforme a lo que estaba escrito actuaban, ya que si a ellosles parecía algo correcto de lo escrito lo realizaban aunque en realidad no fuera lo correcto, de este modo muchas de las personas comenzaron a revelarse contra su autoridad o superiores, porque según ellos ya conocían lo que debían hacer aunque después esto les perjudicara aun mas de lo que ya les perjudicaba.
En la apoca de la conquista los lectores eran solamente los clérigos y maestros, perodespués los lectores ya se encontraban entre los mas diversos grupos sociales, los virreyes y los altos funcionarios se preocupaban por fomentar la instrucción popular en América, maestros cruzaban el océano y abrían sus escuelas. y el cambio que se origino por la evangelización de los indígenas fue de gran controversia ya que muchos se oponían a la difusión y uso de los textos bíblicos por partede los indígenas, los franciscanos, dominicos y agustinos eran algunos de los maestros de primeras lenguas, pero el gran problema era como difundir la palabra escrita en ellos si no se hablaba la misma lengua, para lo cual tuvieron que producirse textos traducidos a sus lenguas indígenas y la tarea de los maestros era ahora adaptarse para instruir la lectura en ellos.
El descubrimiento deGutenberg modifico las condiciones del movimiento de las ideas, acelerando la circulación de los textos y reduciendo el coste de cada copia. Pero no conviene magnificar el impacto inmediato del invento en una sociedad todavía analfabeta en gran medida. Además, el nuevo arte no cobro conciencia de su originalidad sino atreves de una lenta gestación de casi ochenta años.
En la época de su aparición elartificialiter scribendi se vinculó estrechamente al modelo del manuscrito. Pero los impresores se familiarizaron pronto con la nueva técnica, y el libro impreso fue descubriendo progresivamente su rostro propio. El proceso finalizó ya entre 1520 y 1540, poco después de que Lutero se revelase contra la predicación de las indulgencias. Por entonces, el libro impreso se había desligado por entero delmodelo manuscrito. Los impresores fueron percibiendo gradualmente que la reproducción de un mismo texto acarreaba nuevas obligaciones comerciales. El aspecto exterior del libro se renovó con la presencia de una aportada artística, y el diseño de tipos se estandarizó y se abandonaron numerosas ligaduras. Hubo sobre todo modificaciones profundas en la elección de los textos publicados, con granapertura hacia los autores modernos. Los grandes editores pusieron asimismo a punto redes de difusión encaminadas a hacerse con nuevos lectores más allá del estrecho círculo de sus ciudades.
¿Qué tipo de textos se produjeron y como se difundieron las obras destinadas a la evangelización?
Se producían libros de manuscritos pero las obras que mayor difusión tenían, o al menos mencionada en los libroseran las biblias y evangelios ya que con estos eran con los que los monjes iban a evangelizar partes del mundo. La imprenta les fue de mucha ayuda a los evangelizadores ya que no era lo mismo cargar con manuscritos que cargar con libros impresos y creo que no existían grandes cantidades de manuscritos de la Biblia como para poder abarcar las partes que faltaban de evangelizar.
Algunos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Aparicion De La Imprenta y Sus Efectos
  • La aparición de la imprenta y sus efectos
  • La aparición de la imprenta y sus efectos
  • La Aparicion De La Imprenta Y Sus Efectos
  • La aparicion de la imprenta
  • Efectos De La Imprenta
  • La imprenta y sus efectos
  • Condiciones De La Aparición De La Imprenta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS