La apertura económica y la globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APERTURA ECONOMICA Y GLOBALIZACION

Las dos últimas décadas del siglo XX dieron a luz un nuevo mundo caracterizado por nuevas tecnologías, nuevas estructuras sociales, una nueva economía y unanueva cultura; la globalización fue el término que se popularizó para resumir los extraordinarios cambios.
Tras la creación de la OMC a mediados de los noventa, la globalización económica caracterizadapor el libre comercio fue aplaudida por dirigentes empresariales y políticos como un nuevo orden que iba a beneficiar a todas las naciones, pues provocaría una expansión económica mundial cuyosefectos positivos llegarían a todos los rincones del planeta y a cada uno de sus pobladores. Globalización es un término que guarda estrecha relación con la palabra integración es decir integración depaíses, regiones, mercados, economías, costumbres, etc., y es un proceso que se ha venido dando a nivel mundial, en el cual muchos de los aspectos de la vida humana de unos lugares se ha idorelacionando e interconectando con los de otros y, en general, con el mundo entero.
Desde el punto de vista económico, la globalización ha sido promovida a través de la disminución de las regulaciones enlos mercados, las transacciones de dinero, los acuerdos de libre comercio, la creación de bloques económicos y/o mercados comunes entre países y regiones, entre otros.
Dentro de esta globalizaciónencontramos un instrumento económico llamado apertura económica, la cual busca estimular el intercambio de productos entre los países, eliminando la mayor cantidad posible de barreras con las que lasempresas se puedan encontrar al momento de comerciar. Se puede decir que la apertura económica trae beneficios a las empresas nacionales y al país en general. Al competir las empresas nacionales conempresas de otros países para vender sus productos, deben buscar, entre otras estrategias, que el precio de su producto sea atractivo para los compradores. Para que esto suceda, las empresas deben...
tracking img