La aplicación del derecho según tiempo y espacio

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
La Aplicación Del Derecho En El Tiempo Y En El Espacio: 
El derecho solo puede ser aplicado en el lugar y en el tiempo donde se ejerce el mismo, es decir dentro de su marco jurídico, por ello no puedes aplicar leyes del estado venezolano en otro país a eso se refiere en el justo momento de la aplicación del mismo es decir no puedes aplicar el derecho a un suceso que no ha pasado. 

LaAplicación Del Derecho En El Espacio: Principios Y Excepciones 
Principios 
El decir que una norma está vigente es señalar que se aplica a todos los casos concretos a los cuales va dirigida, por lo menos en cuanto a su exigencia.

En el artículo 1º del código civil que dice: “la ley es obligatoria desde su aplicación en la gaceta oficial desde su publicación en la gaceta oficial o desde la fechaposterior que ella misma indique. 

De tal manera que la entrada en vigencia opera de dos formas: inmediatamente, a partir de su publicación en gaceta oficial; y diferida, cuando el mismo legislador fija un momento distinto a la fecha de publicación en el órgano oficial para la puesta en vigor.
 
Excepciones 
-Territorialidad: Cuando se afirma que determinadas leyes se aplican a todas laspersonas residentes en el país nos encontramos ante las denominadas leyes territoriales. 
-Extraterritorialidad: Las leyes de otros países pueden aplicarse en el nuestro debido a relaciones jurídicas constituidas en el extranjero pues tienen eficacia no solo en el país que se promulgan sino en cualquier otro estado.

Arbitraje internacional
El arbitraje, en Derecho, es una forma de resolver unlitigio sin acudir a la jurisdicción ordinaria. Es una estrategia de resolución de conflictos junto a la negociación, mediación y conciliación. Se define como un instrumento de impartición de justicia, acordado por las partes, alternativo al proceso judicial, en el que un particular, que es investido con facultades jurisdiccionales, resuelve vinculativamente para los contendientes la controversia.

Através de este mecanismo, una o más personas, natural(es) o jurídica(as) involucradas en un conflicto de carácter transigible, defieren su solución a un tribunal arbitral, el cual resolverá de manera definitiva el conflicto, profiriendo una decisión denominada laudo arbitral.

El arbitraje será internacional cuando se encuentre enmarcado dentro de los criterios que cada legislación haya acogidopara tal fin. A manera de ejemplo, existen legislaciones que entienden que se trata de arbitraje internacional, cuando el arbitraje tenga por objeto una controversia derivada de relaciones de comercio internacional (criterio económico - material); ó cuando las partes ó los árbitros sean de nacionalidades diferentes ó cuando el domicilio o residencia de las partes se encuentren en Estadosdistintos.

Existen varias razones por las cuales las partes, al seguir alguna diferencia respecto de un contrato, prefieren recurrir al arbitraje y no someterse a los tribunales estatales. En primer lugar, porque en el arbitraje encuentran un medio rápido y eficiente para resolver sus disputas, además de que les permite dirimir sus diferencias sin que se afecte la actividad comercial de cada una deellas.
Principio de irretroactividad de la ley
Uno de los principios más elementales que rigen la aplicación de la ley es su irretroactividad, que significa que esta no debe tener efectos hacia atrás en el tiempo; sus efectos solo operan después de la fecha de su promulgación.

Naturaleza jurídica del principio de irretroactividad de la ley
Desde los canonistas antiguos, se consideraba que, paraque una ley fuese retroactiva, debía tener unas razones muy especiales que ameritaran tal efecto extraordinario.
La irretroactividad nace en el derecho romano y se extiende luego por el mundo, convirtiéndose en un principio de aplicación de la ley aceptado universalmente; es decir, válido en todos los tiempos y en todos los lugares.
Hay que plantearse tres interrogantes acerca de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aplicacion del derecho en el tiempo y el espacio
  • Aplicacion del derecho en el tiempo y espacio
  • Aplicacion del derecho en el tiempo y en el espacio
  • aplicacion del derecho en el espacio en el tiempo y
  • 1. La aplicación del derecho en el tiempo y en el espacio
  • La aplicacion del derecho en el tiempo y espacio
  • La Aplicacion Del Derecho En El Espacio Y En El Tiempo
  • Aplicacion De La Ley En Espacio Y Tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS