Aplicacion del derecho en el tiempo y en el espacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACIÓN

El entendimiento de la aplicación de las leyes en el tiempo es uno de los objetivos principales de este análisis investigativo. Sin embargo, para que esto sea posible, previamente se deben dar pasos firmes que nos permitan apropiar conceptos tan importantes como los son: la retroactividad, la irretroactividad y la ultractividad. Solamente el hecho de aplicar cada uno de estoselementos para cada caso particular, promueve el nacimiento de diversos problemas en la dogmática jurídica por la importancia práctica que conlleva tal ejercicio.

De igual manera, poder comprender el efecto inmediato de las nuevas leyes y la prohibición del efecto retroactivo de las mismas; son piezas claves en la solución a los problemas que también pueden presentarse con la aplicación deleyes de otros países por parte de los jueces nacionales.

Por ello rescatamos y reconocemos que la explicación de estas dimensiones en la aplicabilidad del derecho, fortalecerán la apropiación de conceptos claves dentro del ejercicio de nuestra actividad profesional.

Finalmente se buscará realizar una apreciación grupal que proporcione un enfoque claro y conciso de nuestro entendimiento en laaplicación de la norma jurídica en el tiempo y en el espacio para el caso colombiano, mediante el uso de flujogramas.

APLICACIÓN DE LAS NORMAS EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO

Mediante este análisis se pretende explorar dos problemas: el primero relativo a la aplicación de las leyes nuevas en el tiempo (principio del efecto inmediato de las leyes nuevas y prohibición del efecto retroactivo); ysegundo, lo relativo al conflicto que puede sucederse por la aplicación de leyes nacionales en otros países y viceversa.

1. APLICACIÓN DE LAS LEYES NUEVAS EN EL TIEMPO

Entendemos que las normas jurídicas se componen por dos elementos o partes: el hecho jurídico (licito o ilícito), y su respectiva consecuencia o resultado jurídico (efecto). ¿Qué pasa cuando esta ley es derogada o modificadapor una nueva ley?; con base en tres criterios pueden resolverse los conflictos entre leyes nuevas y leyes antiguas:

I. Se le da a la ley nueva efecto RETROACTIVO, es decir se le permite volver al pasado para que rija hechos y consecuencias jurídicas que regulaba la antigua ley.

II. Se le da efecto inmediato sin efecto retroactivo (IRRETROACTIVIDAD), es decir se aplica la regla general.III. No se da efecto retroactivo ni inmediato a la ley nueva, por lo que se le permite la supervivencia de la ley antigua (ULTRACTIVIDAD).

Las reglas para resolver los conflictos entre leyes antiguas y leyes nuevas: dictadas por la doctrina y jurisprudencia de todos los países enseñan.

I. Es necesario procurar que toda ley nueva tenga efecto inmediato:

a. Efecto inmediato respecto dehechos jurídicos, derecho y relaciones jurídicas: por regla general es necesario establecer que los efectos del hecho cumplido anteriormente se rija por la ley deroga, y los que aun no se han realizado por la ley nueva.

b. Efecto inmediato respecto de las consecuencias jurídicas: la aplicación de las leyes nuevas (consecuencias jurídicas) efectos, que sin desconocer los derechos, estados osituaciones ya formadas (o extinguidas) según la ley que se deroga, se limita a indicar nuevas condiciones de ejercicio. Estas leyes se aplican no solo en relación con los derechos estados o situaciones que se constituyen durante su vigencia sino también con los que se encuentran formados.

II. Es necesario evitar que las leyes nuevas tengan efecto retroactivo:

Existen varias razones por las cualesse da la prohibición del efecto retroactivo o no aplican:

✓ Si se da efecto retroactivo a una ley equivale a destruir la confianza y seguridad que tienen las personas sobre las normas jurídicas.
✓ Por razones de orden publico.
✓ Para los hechos que engendran estados civiles y derechos de familia.
✓ Para las fuentes de derechos u obligaciones personales y para los efectos producidos....
tracking img