La aplicación judicial de los tratados internacionales de derechos humanos”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Aplicación Judicial de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos”

Los últimos 53 años han constituido una etapa rica y prolífica en la creación normativa internacional, en la adopción de compromisos por parte de los Estados dirigidos a la protección y promoción de los derechos humanos; su periodo más fértil ha sido a partir de la Segunda Posguerra.
La etapa de adopción decompromisos en materia de derechos humanos, se sumo la preocupación y esfuerzos internacionales por la efectiva aplicación y el disfrute pleno de los Derechos Fundamentales del ser humano.
Los primeros mecanismos y procedimientos de protección internacional iniciaron con la entrada en vigor en 1953 de la Convención Europea para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertadesfundamentales, aprobada en 1950, que estableció la Comisión y Corte Europeas de derechos humanos como órganos de supervisión y vigilancia.
Los compromisos y deberes que los Estados adquieren en la protección de los derechos humanos, se actualizan a través de sus órganos legislativos, administrativos y jurisdiccionales.

El derecho internacional de los derechos humanos.
Losorganismos internacionales, las organizaciones no gubernamentales y la partición de los Estados en la adopción de compromisos para la tutela de los Derechos Fundamentales de la persona, ha desarrollado un verdadero Derecho Internacional de los derechos humanos, que se reafirma día con día y goza de mayor fuerza y aceptación a nivel mundial. Esta rama del derecho internacional se ocupa del establecimientoy promoción de los derechos humanos y de la protección de individuos o grupos de individuos en el caso de violaciones gubernamentales de derechos humanos.
Los derechos humanos constituyen un plano en el que convergen el Derecho Constitucional y el Derecho Internacional.

Incorporación de los tratados de derechos humanos al derecho interno, con especial referencia al caso de México.Los tratados, pactos, protocoles o convenciones son los instrumentos jurídicos que se han plasmado los derechos humanos a nivel internacional.
En la tesis monista o automático, después de la suscripción del instrumento se lleva a cabo su aprobación por parte del órgano legislativo y lo ratifica el poder ejecutivo y comienza a surtir efectos.
La teoría sobre la relación delderecho internacional con respecto al derecho interno que más sirve a la causa de los derechos humanos.
El desarrollo del derecho internacional de los derechos humanos, el que ha contribuido de manera decisiva al establecimiento del nuevo paradigma de la vigencia, aplicabilidad y jerarquía de las normas de fuente internacional en el amito interno.
Los tratados de derechos humanosque implican para los Estados un deber de protección hacia los individuos que se hallan dentro de su jurisdicción, de los tratados que en virtud de una negociación derivan en derecho y deberes en beneficio de los propios Estados.

Jerarquía normativa de los tratados internacionales de derechos humanos.

No existe aun un consenso sobre la jerarquía de los tratados internacionales, espor ello que toca a la Constitución de cada Estado determinar la posición que los tratados ocupan en el orden jurídico interno de que se trate.
La incorporación de un tratado al orden jurídico interno le otorga a sus disposiciones una determinada jerarquía que, se puede situar en posiciones, con respecto a la Constitución y las leyes ordinarias:
1) Los tratados internacionalesestuvieran al mismo nivel que las normas constitucionales, esto es, poseerían rango constitucional.
2) Los tratados podrían situarse en un nivel inferior al de la Constitución, pero superior respecto a las leyes ordinarias; en este caso serian de rango súper legal.
3) Si la constitución otorga a los tratados un nivel similar al de las leyes ordinarias, se esta en presencia de un rango legal....
tracking img