Ensayo la práctica evaluativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRÁCTICA EVALUATIVA

Prof... Eduardo Godoy Fernández

INTRODUCCIÓN

Es indiscutible que la práctica evaluativa dentro del proceso de enseñanza aprendizaje debe no solo permanecer sino adecuarse a las actuales formas exigidas por el nuevo paradigma de la perspectiva constructivista.

Estos cambios exigidos en el proceso de evaluación no solo resultara complejo sudiseño e implementación sino también complicados los cambios de mentalidad y quehacer de los docentes que acostumbrados a un estilo, tendrán que cambiar sus prácticas evaluativos y por tanto sus concepciones.

En este ensayo se pretende argumentar sobre las bondades de un tránsito rápido y eficiente hacia una evaluación realista y congruente del aprendizaje significativo.

LAPRÁCTICA EVALUATIVA

La práctica de la evaluación es una constante preocupación en cualquiera de las teorías de enseñanza-aprendizaje que genera diferentes interpretaciones en función del marco de la teoría y de la idoneidad del instrumento mismo. No obstante el cúmulo de opiniones encontradas la evaluación se debe dar, no es posible concebir un proceso de enseñanza-aprendizaje sin unaevaluación formativa, sumativa y de retroalimentación al proceso.

Con la irrupción y dominio de la teoría constructivista en el sistema educativo nacional surge aparejada una crítica fuerte a las prácticas evaluativos vigentes centradas en un modelo por objetivos y que resulta inoperante en este nuevo paradigma que exige construir los nuevos conocimientos a partir de conocimientos previos y luegodemuestran su dominio.

El modelo de evaluación por objetivos mejor conocido como “modelo Tyler” ha estado centrado, según Alvira (2007), “en la evaluación mediante objetivos que predominó varias décadas principalmente en el terreno educativo. El proceso a seguir en este modelo es sencillo y lineal:
• Especificación de metas y objetivos del programa
• Estricta determinaciónde objetivos de manera jerárquica en términos objetivos y medibles
• Selección o elaboración de instrumentos adecuadas para medir las situaciones o condiciones del programa en que se produce o no la consecución de dichos objetivos
• Recopilación de información utilizando instrumentos de medida para la consecución o no de los objetivos
• Análisis comparativo de lo logrado, quese deduce de la información recopilada y de lo que se quería lograr (objetivos/metas establecidos previamente).”

Lo insostenible de este modelo es que a pesar de que permite conocer si un programa ha logrado los objetivos, no nos dice como se consiguieron o no, ni porque no se lograron. No tiene un carácter formativo sino sumativo.

En cambio, y congruente con la teoríaconstructivista, Ahumada (2001) señala los puntos de una nueva propuesta evaluativa:
• Evaluación personalizada y variada
• Evaluación congruente con los aprendizajes
• Énfasis en lo procesual y situacional
• Búsqueda de evidencias auténticas de aprendizaje
• Evaluación participativa y colaborativa
• Aceptación de técnicas e instrumentos evaluativos no ortodoxos.El modelo de evaluación por objetivos y la formación actual de los docentes que lo practican son resultado de todo un proceso de formación, capacitación y aplicación con un cierto grado de dificultad para aceptar e implementar un cambio. Esto es perfectamente entendible, el proceso debe ser revertido y los docentes reeducados en los nuevos esquemas evaluativos de la teoría constructivista.En la medida que las autoridades educativas y los docentes acepten las nuevas propuestas y actúen en consecuencia mas pronto que tarde se tendrán los resultados esperados.

Esta aceptación desde luego tiene que entender que la evaluación ya no sea (o se entienda como) un suceso sino como un proceso. Al respecto Ahumada (2001) señala que “al revisar las prácticas de los profesores de...
tracking img