La Araucana

Páginas: 57 (14176 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
El ideal de la caballería en La Araucana de Alonso de Ercilla y Zúñiga: Caballeros en el Flandes Indiano

por Sebastián Sánchez

Profundo estudio del autor, la época histórica donde se enmarca, tratando el tema de la guerra justa, su obra literaria, en especial La Araucana, el primer gran poema épico dedicado a la conquista de América y libro de valor intrínseco en la conformación de laidentidad cultural chilena, y profundiza en el ideal caballeresco, con sus luces y sus sombras, que impulsa al autor y a los conquistadores, esos hombres que estuvieron, más allá de sus fallas, dispuestos a combatir no sólo a los hombres que se opusieran a Cristo, la Iglesia y el Rey sino también contra todo obstáculo. Hombres, clima, tierra, frutos, fieras, insectos, enfermedades, lo desconocido yhostil. Ideales caballerescos que también poseen en muchas ocasiones los indios.

SOBRE EL AUTOR, LA FUENTE Y EL CONTEXTO.

"Don Alonso de Ercilla tan ricas Indias en su ingenio tiene,
Que desde Chile viene a enriquecer la musa de Castilla."

Lope de Vega, Laurel de Apolo

1 - Alonso de Ercilla, conquistador, poeta y caballero.

Nació don Alonso de Ercilla en Madrid el 7 de Agosto de1533, ligado a la nobleza y hombre culto. Fue paje del futuro Rey Felipe II, a quien dedicaría su obra La Araucana. Cuando el príncipe marchó a Inglaterra a casarse con María Tudor, un joven Ercilla formó parte de su séquito. Pero Ercilla no sólo acompañó a su príncipe en las lides del amor sino que, producto de su época y de su ferviente deseo de aventuras al servicio del Rey, decidió partir alas Indias.
Ercilla y Zúñiga tuvo indudablemente origen noble. En 1555, cuando ya había acaecido la muerte de Pedro de Valdivia en manos araucanas, se embarcó el joven Alonso rumbo a las Indias. Salió del puerto de San Lucár de Barrameda el 15 de Octubre. La nave capitana de la expedición llevaba consigo a los nombrados Virrey del Perú y Gobernador de Chile, Andrés Hurtado de Mendoza y Jerónimode Alderete. Este último falleció en la isla de Taboga producto de una fiebre tropical, en abril de 1556. Ese mismo año el gran Emperador, Carlos V, abdicó a favor de su hijo Felipe II. Mientras tanto nuestro autor siguió camino a Lima, donde permaneció hasta principio de 1557.
El Virrey del Perú, Hurtado de Mendoza, nombró a su propio hijo Don García como nuevo Gobernador de Chile quien teníabajo sus órdenes al futuro autor de la Araucana. Corría aún el año 1557 cuando Ercilla llega finalmente a Chile, escenario de sus aventuras y de su obra inmortal.
Cantó el poeta las batallas y entreveros en los que fue protagonista pero sin esmerarse por remarcar su presencia. Las hazañas narradas nunca son de su potestad pues él se ocupó de reseñar las de aquellos que resaltaron como arquetiposcaballerescos. Sólo se ocupó nuestro autor de decir que estuvo allí donde se dieron los sucesos pues eso garantiza otra cuestión: la fidelidad y el rigor del relato que realizó.

"Ciento treinta mancebos florecientes
fueron en nuestro campo apercebidos:
hombres trabajadores y valientes
entre los más robustos escogidos,
de armas e instrumentos convenientes
secreta y sordamente prevenidos:yo con ellos también, que vez ninguna,
dejé de dar tiento a la fortuna. " (i)

Estuvo Don Alonso en tierra de guerra araucana durante los años 1557 y 1558 hasta que un lamentable incidente que lo alejó de la tierra en la que todo lo arriesgó. Se trató de un conflicto con otro caballero, don Juan de Pineda, durante una justa suscitada para desgracia de nuestro autor en presencia de Don García.Ante este incidente, que no pasó de unos duros puñetazos entre ambos hidalgos, el gobernador ordenó que ambos fueran ejecutados al alba del día siguiente. Corría el mes de junio de 1558. Ninguno de los gentilhombres que acudieron como intercesores de Ercilla (muy respetado entre los suyos) pudo hacer nada ante el gobernador que, airado, se retiró a sus habitaciones. Sólo la intervención de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Araucana
  • La Araucana
  • Araucanos
  • la araucana
  • Araucana
  • la araucana
  • La Araucana
  • araucana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS