la araucana

Páginas: 4 (923 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
UNIVERSIDAD AMERICANA
 



SEMINARIO DE LITERATURA HISPANOAMERICANA

 
ROFESORA: MARGARITA JIMENEZ CARMONA

 
ESTUDIANTE: WILBERTH GUTIÉRREZ CASTILLO

 
Comprobación de lectura de laaraucana


TERCER cuatrimestre 2013



Argumento
Esta historia relata las costumbres y vivencias de los caciques y vasallos en tiempos de guerra, su gente se distingue por ser un puebloguerrero, recio, duro en el trabajo, capaz de soportar fríos mortales, hambre y calor.
Narra la batalla cruel entre araucanos y españoles. Aparecen indígenas descastados por su gran valor Tucapel,Caupolicán, entre otros, que resistían fuertemente con astucia y estrategias de guerra el embate fuerte del español. Las armas que principalmente se valía este pueblo belicoso eran picos, lanzones, hachas,martillos, flechas, bastones.
Tucapel se ofreció a marchar con no más de 500 hombres por la ciudad imperial. En sus puertas y tejados había águilas imperiales hechas de madera. Durante catorce díasestuvieron de fiesta ocupados en juegos y danzas, al cabo de reconstruir los escuadrones para iniciar su marcha por el imperio con Caupolicán al frente y Lemolemo a la retaguardia marcharon por el imperio.Se apareció en el cielo a todo el ejército araucano una mujer en una nube cubierta con un claro y limpio velo. La lucha llegó hasta que se lanzaron unos contra otros. Los españoles comprendieron queiban a ser vencidos. Huyeron hacia la costa y se fueron en sus barcos. Estos salieron con unos pocos sobrevivientes, los que quedaron muertos en campo de guerra, el ejército araucano les cogió armasy corazas.
Los araucanos llegaron con noticias que los españoles montan una ciudad sobre las ruinas de concepción, un viento de alegría llegó porque pensaron en otra derrota, estos guerreros seasustaron porque si se les apareció esta mujer era por dolencias, no creyeron y dijeron que eran fuertes y poderosos, diciendo que no van a detener al ejército caupolicano.
Dos españoles que marcharon...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Araucana
  • La Araucana
  • Araucanos
  • la araucana
  • Araucana
  • la araucana
  • La Araucana
  • araucana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS