LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA Y COMO RESOLVER PROBLEMAS

Páginas: 3 (726 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA Y COMO RESOLVER PROBLEMAS

Si tomamos la definición que de argumentación da cualquier diccionario de la lengua española, observaremos que la misma alude a la acción deargumentar, es decir, a la tarea consistente en dar argumentos, lo que equivale a proporcionar razonamientos para demostrar algo. Trasladada esa idea al mundo jurídico y, en especial, a la actividad delos jueces, la argumentación aparece como una actividad necesaria para resolver un problema jurídico que se plantee en el trabajo cotidiano.
Frente a la concepción positivista del derecho, éste seconcibe, desde el enfoque de la teoría de la argumentación jurídica, como una actividad, es decir, en la que participan diversos agentes, y que construye, interpreta y aplica el material con el quecuenta (normas, principios, valores). El abogado debe convencer al juez de que su tesis y no otra es la verdadera, el juez debe convencer a las partes y aun a la comunidad en general de que su fallo hasido emitido haciendo un buen análisis del caso, que razones de hecho o de ley son los motivos de su decisión.
Nuestra capacidad de solucionar problemas esta sometida a diversos factores a) losconocimientos previos (lo que incluye la experiencia, conocimientos expertos en un área, darnos cuenta que estamos ante un problema y hacer un plan, memoria etc.); b) las aptitudes meta cognitivas (nuestracapacidad de evaluar los planes que hacemos para resolver el problema) y c) nuestra emotividad (estimulo, desagrado, integres, desaprensión).

¿Cómo se solucionan los problemas?
A pesar de que losargumentos empleados en todos los campo de razonamiento práctico son bastante similares en su comienzo – por ejemplo, todos comienzan con la formulación de una aserción- no existe tal uniformidad en laforma en que se los conduce hacia una conclusión.
En ciertos juicios como el judicial, los procedimientos se articulan sobre una base adversativa. Es decir, la acción presentada ante la corte incluye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas Metodologicos De La Argumentacion Juridica
  • Como resolvemos problemas en quimica
  • Como Resolver Un Problema Con Computadora
  • como resolver un problema de manometria
  • Como resolver problemas en preescolar
  • Com resolver problemas en quimica
  • Como resolver un problema de geneticca
  • como resolvemos problemas de quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS