La arquitectura del fin de la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La arquitectura del fin de la edad media
La arquitectura del fin de la Edad Media.

Se identifica el final de la Edad Media con el comienzo del estilo al que posteriormente se bautizó como gótico.Algunos de los principales factores que motivaron a este cambio son un gran aumento de la población, con el nacimiento de la clase media que, dadas la gran cantidad de mano de obra y la voluntadde exaltación de la figura de Dios que marcaba el inicio de una construcción que se elevaba al cielo.
Entre 1132 y 1144 se construyó la abadía de Saint-Denis, marcando un inicio al movimiento. Ésteedificio buscó hacer testimonio ante Dios y los hombres del poder de la realeza y el diseño respondió a las especulaciones matemáticas y filosóficas que la escuela de Chatres había puesto de moda: Lasalmas de los fieles tenían que elevarse hacia Dios, por lo que la orientación del edificio tenía que darse a la verticalidad.
Mientras que en la arquitectura románica la altura de las estancias seproporcionaba con las crujías y las capillas, en el gótico, la altura del edificio se proporcionaba con la planta general. Ésta verticalidad se consiguió gracias a diversos avances técnicos, como elarco apuntado u ojival ,que busca desvincular de la luz, la flecha del arco para conseguir mayores alturas o las bóvedas de crucería, compuestas por un telar de nervaduras.

Por primera vez en lasiglesias cristianas (por ende, en toda la historia de la arquitectura), se conciben espacios muy alejados de la escala humana, que transmiten una sensación de gran inferioridad ante Dios. Para este finsirve de gran ayuda el desarrollo de los ventanales. Su finalidad es la de “iluminar a los fieles y guiarlos hacia la luz mediante la luz”. Así, los edificios religiosos amplificaban su función demecenaje recreando figuras y escenas bíblicas luminosas. Gracias a la separación radical de la estructura de los cerramientos, se consigue una continuidad de ventanas con las que no se permiten zonas...
tracking img