La Arquitectura Efímera En La Arquitectura Hispanoamericana.

Páginas: 9 (2237 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
La Arquitectura Efímera en la Arquitectura Hispanoamericana.
La arquitectura efímera como soporte para ceremonias sociales en épocas Virreinal.


Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe.
Cátedra: Historia de la Arquitectura III.
L
a arquitectura tiene como meta perpetuar una imagen, traspasar el tiempo. Sin embargo, algo muy interesante ocurrecon esa arquitectura que nace para desaparecer en un instante. Surge en la necesidad de conformar un espacio con límites destinados para diluirse. Pareciera que esto va en contra de lo anterior, pero hay algo utilitario de carácter transitorio sirviendo a espacios más permanentes.

“Estamos acostumbrados a pensar en los edificios como formas congeladas en la retina o en una película fotográfica;sin embargo la arquitectura ofrece por igual a la mirada y al tacto. La introducción de la energía en ese panorama cristalino y detenido permite el deshielo de la arquitectura, desbaratando su perfil hermético e instalándola en el ámbito de los procesos de la vida.”
Luis Fernandez-Galeano, “El fuego y la memoria”.

¿Qué es la arquitectura efímera? ¿Qué finalidad tiene?
Se conocecomo arquitectura efímera a la arquitectura de construcciones efímeras, habitualmente para celebraciones y fiestas de todo tipo, como escenografía o decorado para un acto concreto, que se desmontaba después de efectuado éste. La arquitectura efímera existe desde el arte antiguo (está en el origen de formas como el arco de triunfo, cuyo modelo efímero se fijó en construcciones permanentes durante el Imperioromano); y fue muy usual en las cortes europeas durante el Renacimiento y sobre todo en el Barroco.
El esplendor de la arquitectura efímera se produjo en la Edad Moderna, en el Renacimiento y, especialmente, el Barroco, épocas de consolidación de la monarquía absoluta, cuando los monarcas europeos buscaban elevar su figura sobre la de sus súbditos, recurriendo a todo tipo de actos propagandísticos yenaltecedores de su poder, en ceremonias políticas y religiosas o celebraciones de carácter lúdico, que ponían de manifiesto la magnificencia de su gobierno.
Las tres estructuras conmemorativas que erigieron los romanos: los arcos de triunfo, la columna y la estatua ecuestre continuaron en la historia manteniendo su significado simbólico, siendo utilizadas por monarquías ilustradas o analfabetosregímenes democráticos, gobiernos débiles y de fuerza. A ello se adicionarían los obeliscos egipcios, los templetes romanos y griegos, y ya en el apogeo romántico las grutas y ruinas que enriquecían los parques.
En América los arcos triunfales mantuvieron la tradición colonial de vincularse a fastos efímeros y ello llevo a la desaparición de los mismos, existiendo pocos ejemplos todavía en piecomo el arco triunfal que se encuentra en Sucre.

Arco triunfal y obelisco en la plaza de Sucre.

El arte efímero aun no ha sido estudiado con profundidad, por lo que en las últimas décadas suponemos como un material de interés para historiadores que han comprendido su importancia en la evolución de las formas y en el conocimiento de la iconografía empleada, donde el artista dio rienda suelta asu inventiva y donde se ven expresiones de temas mitológicos poco comunes en el arte virreinal. A parte de ello, es necesario destacar que al igual que España, en algunos casos este arte efímero levantado para las fiestas se convierte en permanente, transformando el urbanismo de la ciudad de los reyes.

La fiesta como expresión cultural. Antecedentes en Italia y en España.

La vida ritual yfestiva, el mundo de lo ilusorio y ficticio, que es más real que la realidad misma, la escenografía para “el teatro de la vida”.

La fiesta, entendida como expresión del sentimiento colectivo de un pueblo, tiene su pleno florecimiento desde el S. XV en la cultura italiana del Renacimiento.
El marco físico de la fiesta es la ciudad, donde los diferentes elementos participan transformando su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura Efímera
  • Arquitectura efimera
  • Arquitectura Efimera
  • arquitectura efimera
  • arquitectura efimera
  • Arquitectura Hispanoamericana
  • Arquitectura Efímera. Entre El Lujo Y La Necesidad.
  • Arquitectura efimera definicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS