La arsilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La arcilla

En el diccionario, una de las definiciones que encontramos de arcilla es: "sustancia mineral plástica compuesta principalmente de silicatos de aluminio hidratados".

Las arcillas las podemos clasificar o agrupar desde varios y distintos puntos de vista:
Por su hallazgo en su estado natural.
Por su plasticidad.
Por su porosidad y color
Por su punto de fusión.
Las distintasarcillas se formaron, primero a partir de la descomposición de las formaciones rocosas y, por la acción de distintos factores, presión tectónica, movimientos sísmicos, distintos tipos de erosión, etc., y segundo por la adquisición, durante el viaje hasta su lugar de sedimentación, de diferentes impurezas de origen mineral; por lo tanto, dependiendo de las características de la roca de origen, existeninnumerables tipos de arcillas, cada una de las cuales posee unas propiedades particulares.
El proceso de sedimentación dura millones de años. Los lechos de arcilla se encuentran, en casi todos los terrenos, a flor de tierra o a pocos metros de la superficie, aunque no todos son útiles para el ceramista.
Entre sus componentes básicos debemos destacar las materias plásticas como el caolín y laarcilla y, los no plásticos o antiplásticos, como el cuarzo, la arena o la pegmatita, que prestan un papel fundamental en el proceso de transformación de los materiales dentro del horno, actuando como fundentes.
Todos los tipos de arcilla, en el tiempo de secado y de cocción, sufren un proceso de encogimiento, de reducción de tamaño. Esta disminución de tamaño es mayor, cuanto menor sea elcontenido de materias no plásticas de la arcilla que estamos trabajando.

Tipos de arcilla

Atendiendo a su formación existen dos tipos o clases de arcilla: primarias y secundarias.

Las arcillas primarias las hallamos en los lugares en los que se encuentran las rocas de las que proceden. Siendo sus principales características las de ser: de color blanco o tirando al gris, poco plásticas y muypuras por lo que no son muy útiles, en su estado primario, para el ceramista. Sus principales yacimientos europeos se encuentran en Cornwall en Inglaterra, Meissen en Alemania y Limoges en Francia y en EE.UU. los de Georgia, Alabama y Carolina del Sur.

Las arcillas secundarias son las que se han formado a lo largo de los años separándose de las rocas de origen y sedimentándose, en ocasiones a unasdistancias considerables. Sus características principales son: tienen colores muy diversos, según su composición, desde el rojo al negro, pasando por el amarillo y el gris; en contra de las arcillas primarias, éstas, resultan muy plásticas por lo que resultan fáciles de trabajar y es con la que la mayoría de los ceramistas están identificados y familizrizados. Tambien se les conoce con el nombrede margas.
[pic]
Por la utilización de las distintas clases de arcillas las podemos dividir en dos grupos:
-Arcillas de alfarería.
-Arcillas para loza
(dentro de este grupo existen otras variedades que se denominan gres, refractarias y porcelana).
Para tener una idea de las calidades y cualidades obtenidas por las distintas pastas, después de cocidas, diremos que:

cuando tienen un colorrojo o amarillento y su textura es porosa, recibe el nombre de terracota o de alfarería (1).
cuando el color tiende al blanco y su textura es porosa recibe el nombre de loza (2).
cuando presenta un color entre el amarillento y el gris, habiéndose vitrificado algunos elementos de su composición, presentando una textura poco porosa, recibe el nombre de gres.
cuando presenta un color blancosemitransparente, mostrando una textura impermeable, recibe el nombre de porcelana (3).

Arcilla para terracota.

Los tipos de arcilla utilizados en alfarería, llamados terracotas (tierra cocida), tienen unas características comunes:

- color rojo o amarillento.
- textura porosa, debido a su alto componente de hierro y otras   impurezas minerales.
- pasta compuesta por grano fino y de gran...
tracking img