Células de los huesos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Células de los huesos.

En el tejido óseo maduro y en desarrollo, se pueden diferenciar cuatro tipos de células: osteoprogenitoras, osteoblastos, osteocitos y osteoclastos. Los tres primeros tiposson estados funcionales de un único tipo celular.


Células osteoprogenitoras

Son unas células no especializadas, derivadas del mesénquima que pueden experimentar mitosis y transformarse enosteoblastos. Estas células se encuentran en la parte interna del periostio, en el endostio y en los canales perforantes y de Havers. Ocasionalmente y bajo la influencia de factores de crecimiento como elTGFb (factor de crecimiento transformante β) algunas células hematopoyéticas de la médula ósea pueden diferenciarse a células osteoprogenitoras.
Las células osteoprogenitoras cuentan con potencialpara diferenciarse hacia condroblastos u osteoblastos.
Las células osteoprogenitoras persisten hasta la vida postnatal y se hallan en casi todas las superficies libres de los huesos (endostio, capainterna del periostio, trabéculas de cartílago calcificado).

[pic]


Osteoblastos

Los osteoblastos son células del hueso, sintetizadoras de la matriz ósea, por lo que están involucradas en eldesarrollo y el crecimiento de los huesos. El desarrollo de los osteoblastos se ve influenciado por distintos factores que estimulan su formación como la hormona paratiroidea y la vitamina D. Seencargan del mantenimiento, el crecimiento y la reparacion del hueso.
Los osteoblastos se disponen en el frente formador de hueso, en un capa epitelioide de células cuboideas o cilíndricas bajas. Elnúcleo, con nucléolo único, está muy desarrollado, situado con frecuencia en el extremo de la célula más distante de la superficie ósea. Además contienen un aparato de Golgi bien desarrollado, connumerosas mitocondrias, con abundante retículo endoplasmático rugoso que confiere un color intensamente basófilo al citoplasma.
[pic]


Osteocitos

Un cierto número de osteoblastos quedan atrapados en...
tracking img