La Asamblea Escolar Y El Diálogo Del Buen Gobernar

Páginas: 77 (19049 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
La asamblea escolar y el diálogo en el buen gobernar
El diálogo, fundamental en las relaciones entre humanos y necesario en la escuela, podría decirse que es la conversación entre dos o más personas capaces de conocer y amar; ya Platón mencionaba que el diálogo es una forma de enseñanza que invita a superar la simple memorización y mecanización del saber. El diálogo puede tornarse en un procesode búsqueda que permite a los interlocutores cuestionar los lugares comunes, progresar en su conocimiento de la realidad y desarrollar su capacidad de ir más allá de la información dada.
En cualquier relación humana se da un distanciamiento inicial que pretende romperse en diálogo, es decir, en proximidad. Y esto por la sencilla razón que el otro es como yo, un ente libre, poseedor de unahistoria y de una intimidad; alguien que puede negarme, que es una amenaza para mi proyecto de vida, para mi seguridad elemental. El otro como yo, es un centro de acciones en buena medida impredecibles para el extraño que es cada quien para cada cual.5
La posibilidad de diálogo abre pues, un abanico de posibilidades. La asamblea escolar es una de las tantas ideas que Célestin Freinet incorporó a laescuela. Es una reunión, que puede ser grupal o de toda una escuela, con miras a propiciar el diálogo, realizándose periódicamente al principiar la semana o al finalizar; en ella se tratan asuntos y problemáticas tan diversos como sean generados por los participantes: propuestas de trabajo, aspectos organizativos, nombramiento de comisiones, convivios, informes, etc. y siempre aparecen las expresionesya señaladas: yo critico, yo sugiero, yo felicito.
La asamblea escolar pretende, primordialmente, que los niños se autogobiernen respetando individualidades y no olvidando las acciones colectivas. En ella el niño ejerce un poder de opinión, de crítica, de expresión. El consenso, los proyectos, la responsabilidad se rescatan. “La liberación de las mentes infantiles de todo tipo de opresión yautoritarismo se logra.”6
En la asamblea escolar se da la disolución de problemas entre compañeros, se evalúa el trabajo considerando todos los factores que intervienen en los procesos, los sujetos se toleran dialogando en la diversidad de pensamientos, se organizan trabajos, se dan responsabilidades, en fin, se generan proyectos comunitarios. La asamblea “posibilita a los niños vivir y tomar parteactiva en la solución de conflictos y en la organización del trabajo que los involucra cotidianamente. El maestro pasa a ser un compañero que participa como un miembro más de la asamblea.”7
La asamblea escolar contribuye a que el niño adquiera seguridad personal, mejore sus relaciones con los otros, escuche y sea escuchado —logre el diálogo—, y que se cree en el grupo el sentimiento de solidaridady respeto mutuo.
La asamblea escolar se desarrolla de la siguiente manera: los alumnos escogen mediante el voto a un presidente, a un secretario y a un escrutador, que serán los encargados de conducirla. Se inicia elaborando un orden del día —con propuestas de los alumnos—, después los interesados en exponer algún problema lo hacen, se discute y se dan propuestas de solución; se votan laspropuestas y se toman los acuerdos; surgen problemáticas inimaginables por los adultos. Se abordan las críticas, felicitaciones y sugerencias; cada alumno lo hace de manera personal o se da lectura a las anotaciones que se han hecho en el periódico vivo. Por último se elige la mesa para la siguiente asamblea.
La asamblea escolar de la Escuela Moderna es considerada como uno de los pilares fundamentalesque propicia el diálogo y la gubernamentabilidad. En ella participa toda la comunidad y todos tienen voz y voto: docentes y discentes.

|UN APORTE TÉCNICO CONTINUO | | |
|En lo que se refiere a la lectura, la concepción actual mantiene, precisándolas, las aportaciones originales. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GOBERNAR GOBERNABILIDAD GOBERNANZA Y BUEN GOBIERNO
  • Programa para asamblea escolar
  • EL BUEN GOBERNANTE PLATON MAQUIAVELO
  • Manual Del Buen Gobernante
  • Convocatoria Asamblea Escolar
  • IMPORTANCIA DEL DIÁLOGO EN EL FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA Y LA GOBERNANZA
  • Dialogo del derecho al buen trato
  • Institucion Escolar Bueno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS