La Aurora de García Lorca

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
En 1929 Federico García Lorca, sufriendo una crisis personal que describe el poeta mismo como “crisis sentimental” vivió, estudió y escribió durante casi un año en la ciudad de Nueva York. En este periodo editó los poemas del libro Poeta en Nueva York que fue publicado cuatro años después de su muerte en 1940.
Poeta en Nueva York representa la vista personal de Lorca de un mundo desequilibrado.La Nueva York industrial es para Lorca un mundo de desorden donde se unifican las fuerzas enemigas de la vida: La muerte, la soledad, los números y las leyes que esclavizan al hombre y su naturaleza. Es un mundo de oposiciones: La muerte lucha constantemente contra la vida y la naturaleza se enfrenta al universo urbano inhumano.
El poema se puede dividir en tres partes principales: En los versos1-8 se da una descripción del amanecer en Nueva York. Pero la imagen que pinta no es realista sino llena de símbolos y metáforas. La segunda parte, vv. 9-16, nos habla de los habitantes de la ciudad. La aurora llega pero nadie se da cuenta en el mundo urbano caótico. Hay niños que son devorados por enjambres de monedas y gente desilusionada sabiendo que viven en un mundo lejos del paraíso, unmundo donde no hay amor ni esperanza. La última parte, vv. 16-20, es como una conclusión. Se habla otra vez de la luz de la aurora que no se puede oponer a las cadenas y ruidos de la ciudad.
El poema comienza con dos cuartetos de una estructura parecida. La aurora de Nueva York tiene cuatro columnas de cieno y un huracán de negras palomas que chapotean las aguas podridas (vv. 1-4). Se trata de unadescripción surrealista de la aurora en Nueva York. En la ciudad, el momento del amanecer que normalmente significa el inicio de un nuevo día no es hermoso ni romántico. La aurora tiene cuatro columnas, una imagen que alude a la arquitectura vertical de la ciudad con sus chimeneas y rascacielos. Nueva York es una ciudad rodeada por agua pero en la Nueva York de Lorca las aguas son podridas ylodosas. Aquí se puede observar un simbolismo negativo del agua muy fuerte. Es que la suciedad física sube en chorros hasta el cielo por los cuatro puntos cardinales, apenas llega el amanecer. Siendo habitualmente símbolo de la vida, en este contexto se convierte en el contrario, en símbolo de la muerte. Pero no solo el agua sino también las palomas, normalmente representantes de la naturaleza, de lapaz y de la inocencia, tienen valor negativo. Son negras y chapotean las aguas sucias, parecidas a ratas, mensajeros de la muerte con intenciones hostiles. Además aparecen como catástrofe natural, como huracán con potencia destructiva. La luz de la aurora ni siquiera puede llegar a la ciudad porque está bloqueada por las columnas de cieno y un huracán de palomas negras. Se puede decir que ellector después de la lectura de los primeros cuatro versos ya sabe que se trata de un poema que le instala en un mundo urbano problemático e inquietante.
La aurora de Nueva York gime por las inmensas escaleras buscando entre las aristas nardos de angustia dibujada. (vv. 5-8) La anáfora en el quinto verso significa que se sigue con la descripción. La aurora personificada tiene que subir las escaleraspero no lo hace con facilidad cumpliendo la ley natural. Tiene que esforzarse en este ambiente tan poco natural. Busca nardos entre las aristas.
En los siguientes versos se puede observar un cambio de tema. El autor deja de describir la aurora y empieza a hablar de la gente de la ciudad. La aurora llega y nadie la recibe en su boca porque allí no hay mañana ni esperanza posible: (vv. 9-10) y enel siguiente verso queda muy claro por qué: Con toda claridad y sin símbolos ni metáforas se dice que para la gente en aquel lugar no hay futuro ni esperanza. A veces las monedas en enjambres furiosos taladran y devoran abandonados niños. (vv. 11-12) aparece el dinero en forma metálica y animalizado como plaga bíblica. Destruyen la inocencia de los niños que en Nueva York están igual de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Aurora de Federico García Lorca
  • Comentario De Texto: "La Aurora" De Federico García Lorca
  • Garcia Lorca
  • Garcia lorca
  • Garcia Lorca
  • García Lorca
  • garcia lorca
  • garcia lorca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS