la autenticidad

Páginas: 14 (3397 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
La autenticidad

La autenticidad es un valor que universalmente cautiva, sobre todo, en un mundo donde abunda tanto la falsificación y donde se han refinado sobremanera las técnicas de la manipulación de la sociedad y de los individuos.
La educación en la autenticidad va tan ligada a la propia realización, que de ella dependen en parte los resultados de una vida integrada o identificada conel propio fin y con la propia vocación. Por otra parte, es un compromiso muy serio e insoslayable, que no se resuelve con cualquier receta, y por eso, las soluciones equivocadas, los engaños y las falsificaciones abundan. 
Ante este panorama brota del interior la pregunta tan antigua y siempre actual: ¿Quién es el hombre auténtico? Es aquel en el que la expresión de sus sentimientos, tendencias,voliciones y pensamientos procede directamente y en conformidad con su identidad íntima y esencial.
Esto sugiere que todo intento del hombre de autodefinirse a sí mismo y con las fuerzas de la sola razón y su ciencia no produce resultado. Hay en el hombre un misterio que se siente, pero que la razón no alcanza a dar razón. Se hace necesaria la iluminación de arriba: la luz de la revelación y dela fe; sólo bajo su luz se descubriría la identidad plena del hombre.
El otro modo de entender la autenticidad es siempre con referencia a la esencia espiritual del hombre. Sus días no son una yuxtaposición de instantes sino una historia y una trama que busca un sentido; sus tendencias y aspiraciones están destinadas a someterse al escrutinio de la conciencia que aprueba o rechaza.
Entendida eneste último sentido, la autenticidad no puede menos de comprender las tres dimensiones fundamentales de la expresión humana: voluntad, pensamiento y sentimiento. Autenticidad de la voluntad mediante la identificación con el propio fin; del pensamiento, mediante la convicción y del sentimiento mediante los conceptos de jerarquía, compatibilidad y resonancia interior.
Vivir tu amor, tu entrega ydedicación, tu vida toda, sea cual sea, con sinceridad y autenticidad. Ser lo que has decidido ser de arriba a abajo, por dentro y por fuera.
Que en tus ojos se revele a los demás un tesoro de sinceridad. Que tu boca pregone siempre la verdad que vives. Que tu obrar sea un fiel y constante reflejo de lo que te has comprometido a ser.Una persona idéntica, de una sola pieza, coherente en todo ysiempre. Y sólo así serás una persona satisfecha y feliz.
Un corazón donde mora la doblez o la división, tendrá grietas, hará aguas. Por más que se le vierta dentro, seguirá vaciándose y nunca podrá colmarse de dicha.
Que la doblez no distorsione tu personalidad. Que la mentira no corrompa las palabras que salen de tu boca. Que la falsedad no empañe tu comportamiento. Que la trampa no comprometa tusdecisiones. Que la insinceridad no envenene tu respuesta al amor de Dios. Si esto llega a ocurrirte, te aseguro una felicidad falsa, viciada y podrida.


No he conocido ni conoceré jamás alguien insincero, tramposo, dividido en su interior y que a la vez viva feliz. En el interior de esas personas no reina la paz, la tranquilidad de saber que están cumpliendo.Y donde la paz está ausente, lafelicidad también. La paz es fruto del amor sincero a Dios, lo mismo que la felicidad.
Esto tú y yo lo sabemos muy bien por experiencia. Mete, si no, la mano en el baúl de tus recuerdos y saca algún que otro día de tu pasado. Y ahora, compara. El día que has cumplido bien tus deberes, ¿no has palpado dentro de ti una gran tranquilidad y satisfacción? Pero el día que no has sido fiel y coherente,¿no has notado todo lo contrario?
De aquí se desprende otro pequeño matiz de nuestro secreto:
No basta amar a Dios en el cumplimiento de lo que le agrada:
hazlo con autenticidad.

AUTENTICIDAD DEL PENSAMIENTO

 Significa estar convencidos. No se trata aquí de correlación entre lo que se vive y se piensa, sino entre lo que se dice y se piensa. El pensamiento inauténtico es el que, por no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autenticidad
  • autentica
  • Autenticidad
  • autenticidad
  • autenticidad
  • La Autenticidad
  • Autenticidad
  • Autenticidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS