Autenticidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VERDADERO O FALSO

La gaviota y el pescador

Una gaviota amaneció volando muy alto sobre el mar allá abajo diviso asiendo espuma entre tanto azul la barca de un pescador.

Ah si yo tuviera una red como la de ese hombre se dijo la gaviota… no tendría porque resignarme agarrar un solo0 pez tras varios intentos de picada en el agua.

A su vez el pescador embelesado con el vuelo de la gaviotase decía: si tuviera el privilegio de ver desde lo alto lo que puedo pescar no me aventuraría tanto en aguas profundas y ni si quiera me alejaría de la costa en la madrugada cuando todo pescador es ciego y su oído anda extraviado en la inmensidad.

INTRODUCCION

• La palabra autenticidad puede definirse como: ser genuino o verdadero. Ser lo que se dice ser.

Todos nosotros tenemos un“sentido del ser” que se encuentra basado en el hecho de identificarnos con nuestra personalidad particular. Esto quiere decir que nuestro sentido del ser auténticos es “quien nosotros pensamos que somos”.

• Es mostrarse “como uno es”, sin importar el que dirán, el que pensarán de uno, el querer acomodarse para no caer mal. La persona “autentica” reacciona siempre de la misma manera.

•Es ser realmente uno mismo y del todo en cada situación. Esto parece que define ya la autenticidad, pero todavía falta esclarecer qué significa realmente ser uno mismo y del todo.

• Significa ser fiel a uno mismo. Es un fenómeno sumamente peligroso que pocas personas pueden afrontar. Pero quienes lo hacen, lo consiguen: una belleza, una gracia y una satisfacción inimaginables

• Noes nada más ni nada menos que el aprender a tomar contacto con esa Realidad Central, con este “yo” central, con esta fuente de la que estamos hablando, para poderla expresar en todo momento con inteligencia, de acuerdo a cada situación. Cuando en un ser humano se produce esta conexión con su centro, y puede entonces responder directamente desde allí, es el momento en que la respuesta es auténtica,es lo suyo, es lo más verdadero que hay en él, lo más completo, lo más total. En ese momento es cuando uno es realmente auténtico.

CARACTERISTICAS

✓ La autenticidad es una respuesta inmediata, directa, inteligente, sencilla, ante cada situación. Es una respuesta que se produce instantáneamente desde lo más profundo del ser, una respuesta que es completa en sí misma, y que, por lo tanto,no deja residuo, no deja energía por solucionar, no deja emociones o aspectos por resolver. Es algo que, por el hecho de ser acción total, una acción en que la persona lo expresa y lo da todo, liquida la situación en el mismo instante.

✓ La autenticidad es la sencillez. Es lo más sencillo que hay, porque es lo que surge después de que se ha eliminado lo complejo, lo compuesto, lo adquirido✓ Otro aspecto de la autenticidad es que proporciona la evidencia, la certeza, la claridad, en cada momento, para valorar toda situación.

✓ Es la expresión más genuina de la libertad interior, libertad ésta que está en oposición a todo condicionamiento, que es la expresión directa de nuestro ser más profundo, podríamos decir más primario.

✓ Esta libertad interior se traduce enuna disponibilidad.

Disponibilidad significa que la persona no está encerrada dentro de una línea, de una estructura prefijada, que no tiene que hacer un esfuerzo para trasladarse de una estructura a otra.

✓ La autenticidad es ser y estar en el Centro, por lo tanto en el punto óptimo para encaminarse en cualquier dirección. La autenticidad es, al mismo tiempo, una experiencia constantede satisfacción, de gozo, de felicidad, porque se está viviendo ese contenido profundo, ese contenido de plenitud.

LO QUE NO ES AUTENTICIDAD

Automatismo.-Ante todo, podemos ver que no es autenticidad el automatismo. El automatismo, sea el que sea, por adornado que esté, está ya por definición en oposición con la autenticidad. Automatismo quiere decir que algo está actuando en virtud de...
tracking img