La autonomía de santiago del estero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Srta. Directora, Sra. Secretaria, personal de la escuela, alumnos, público presente.
Hoy, en este día de abril del 2011, nos reunimos aquí los santiagueños, como en familia, paracelebrar un acontecimiento de nuestra historia lugareña, solamente nuestro dentro de la gran historia nacional.
El 27 de abril de 1820, entre el fragor de las luchas por la independencianacional y los duros conflictos internos en cada uno de los sectores de nuestra patria; las mentes ilustres de un tiempo agitado declaran la autonomía de Santiago del Estero de la gobernación del Tucumán.En aquel entonces, gobernaba Sgo. del Estero el Gral. Juan Fco. De Echauri, que respondía a las órdenes del gobernador de Tucumán Bernabé Aráoz. Juan Felipe Ibarra, al frente de su tropareunida en el fuerte de Abipones se apodera casi sin esfuerzo, de la ciudad, ya que Echauri no disponía de fuerza alguna para enfrentarlo y opta por huir a Tucumán.
Las autoridades civileslevantan un acta, nombran gobernador de la naciente provincia a Juan Felipe Ibarra y le conceden el grado de brigadier.
La autonomía de Sgo. Del Estero coincide con la llegada de Ibarraal gobierno. Militarmente, la autonomía provincial es obra suya.
Esta gloriosa página de la historia santiagueña y de otras que contienen también nombres heroicos como el del Coronel JuanFco. Borges, se han difuminado en el tiempo y los actuales historiadores sólo pueden darnos las sombras de suposiciones y relatos inconclusos que nos devuelven a la memoria un vago paisaje y lasemblanza de su gente.
Felipe Ibarra fue el factor decisivo de nuestro ser santiagueño; pero por más de un siglo su nombre fue borrado de las crónicas nacionales. Es muy común aún encontrarviejos libros de historia donde se lo menciona ocasionalmente, y a veces con adjetivos denigrantes que poco dicen de la inmensidad de su obra. Y es porque la historia que nos enseñaron siempre fue,...
tracking img