La baja edad media. la crisis de los siglos xiv y xv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 5. La Baja Edad Media. La crisis de los siglos XIV y XV

1. La crisis demográfica y económica: Un mundo en transformación

-El crecimiento demográfico y económico que caracterizo a los reinos cristianos en lo siglos XI-XIII se detuvo bruscamente en el siglo XIV a causa del hambre, epidemias, guerras civiles y conflictos internos provocaos por el malestar social. Estos rasoscaracterizaran los doscientos últimos años de la Edad Media; surgieron las danzas de muerte.
-La crisis permitió la aparición de monarquías más consolidadas y ambiciosas, un mundo urbano complejo y un pensamiento humanista
-La crisis de los siglos XIV y XV(Baja Edad Media) se percibe actualmente como un importante cambio económico social, político y cultural; no toda la crisis afecto igual a todos loreinos Castilla quedo reforzada, Valencia creció económicamente y Cataluña fue la más perjudicada.

2.1. El descenso demográfico

-Entre los siglos XIII-XIV hubo un notable descenso demográfico, del cual no se recuperaron hasta el siglo XV. Los reinos cristianos peninsulares no son una excepción, múltiples causas provocaron un descenso de la población:
* Hambrunas reiteradas. Laeconomía medieval basada un los cultivos tenían malas cosechas debido a las condiciones climáticas provocando, así, grandes hambrunas; se conocen como los malos años.
* Epidemias. Tras lo periodos de hambrunas y por la falta de medicamentos higiénicos había más posibilidades de que la población cayera ante una epidemia debido a la falta de sanidad y defensas naturales; la más representativa e laEdad Media fue la peste negra de 1348 provoco una gran número de muertes debido a su fácil expansión, tanto por contacto o por la saliva que se soltaba al aire, la forma de controlarla era incinerando los objetos de los afectados y enterrando los cuerpos en cal.
* Guerras civiles y violencia feudal. En estas codicotes cualquier conflicto intensificaba las hambrunas y epidemias, las guerras eranacompañas de saqueo de ganado y destrucción de las cosechas; añadiendo también la violencia de los señores feudales cuando se debilitaba el poder real.
-Todos estos fenómenos no eran nuevos, habían estado presentes en la sociedad feudal; lo característico era la virulencia generalizada y extrema, además de la actuación en una sociedad súper poblada y con hambre de tierras
-Los reinos másafectados por esta crisis fueron Navarra y la Corona de Aragón, dentro de esta, Cataluña. En Castilla el descenso fue menor y se produjo una importante recuperación en le siglo XV, al igual que Valencia y Sevilla que experimentaron un importante crecimiento demográfico.

2.2. Problemas económicos y repuestas

-En este periodo aparecen las áreas rurales, sobre todo en el norte del SistemaCentral y el Ebro, fenómeno conocido como los despoblados (explotaciones agrarias abandonadas y sin cultivar), en muchos casos los campesinos huían de la cargas impuestas por los señores feudales.
-La población tendió a agruparse en centros de mayor entidad; esto provoco en algunas zonas un descenso de la producción agraria, ocasionando así un incremento de los precios y de los salarios: los preciossubieron debido a la escasez de productos, los salarios aumentaron en el campo al disminuir la mano de obra
-La producción se estableció y los precios bajaron aunque los salarios siguieron al alza.
-Los problemas se multiplicaron al estar los señores feudales presionados por los campesinos, y tener que pagar las ciudades cada vez más para conseguir alimentos.
-Con un crecimiento continuado lasciudades se vieron menos afectadas en general por la crisis demográfica aunque las epidemias se extendían con mayor rapidez; las ciudades se fortalecieron mediante la inmigraron, que buscaban:
* Las urbes ofrecían protección tras las murallas en caso de guerra.
* Proporcionaban mayor libertad frente a la opresión territorial.
* Estaban mejor abastecidas, especialmente las que poseían...
tracking img