La balsa muisca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BALSA MUISCA SIMBOLO DE EL DORADO

Planteamiento del problema
 
Es necesario para nuestra clase de folclor semestre IV de Licenciatura en educación básica con énfasis en Arte y Folclor, presentar una Investigación acerca de la danza Folclórica como lenguaje y medio de comunicación de nuestras costumbres ancestrales. Para esto debemos elegir una situación específica y convertirla en danzafolclórica.

Formulación del Problema

¿Cómo convertir la leyenda de la Balsa de Oro en una danza Folclórica?

Titulo de investigación

LA BALSA MUISCA: SIMBOLO DE EL DORADO

Objetivo General

Dar a conocer la Leyenda de la Balsa Muisca a través de la danza.

Objetivos Específicos

➢ Diseñar una danza para contar la leyenda de la balsa muisca.

➢ Investigar la leyenda dela Balsa muisca con el fin de reconocer sus principales características.
 

MARCO HISTORICO

CULTURA MUISCA

Muiscas, hijos del agua Los muiscas, de donde se origina la palabra Guatavita que significa “punta de la sierra o fin de la labranza”, veían en el agua un líquido precioso que junto con el sol y la luna representaban su trilogía divina.

MUISCA: CACIQUES, JEQUES, CAPITANES YPREGONEROS

Los cacicazgos muiscas eran unidades políticas que abarcaban un amplio territorio; estaban organizados alrededor de una figura central, el cacique, con su séquito de capitanes, jeques y pregoneros.

Dentro de la sociedad muisca, cada uno de estos personajes cumplía un rol especial que mantenía cohesionado al grupo; los grandes caciques —señores de confederaciones de muchos pueblos— y losjeques fueron los hombres más significativos para las comunidades. Descendientes directos de los dioses, padres de la comunidad, eran iniciados en aspectos sobrenaturales desde muy corta edad lo que les llevaba a adquirir grandes poderes. Estos se obtenían a través de penosos rituales de iniciación, en los cuales estos personajes, eran confinados en pequeños templos llamados cucas, donde notenían ningún tipo de contacto por años, con excepción a las visitas de los viejos chamanes que les introducían en estas artes sagradas. Sus enseñanzas traían beneficios a la comunidad y hacían de ellos hombres poderosos, capaces de dotar a los suyos de comida en tiempos de crisis, de seguridad frente a pueblos enemigos y demás necesidades que se presentasen.

Sin embargo, la vastedad del territoriohizo que bajo estos grandes personajes existieran mandatarios y sacerdotes locales, junto a una especie de ‘mensajeros’ llamados pregoneros, que se encargaban de tutelar los grupos locales, así como de recordar a la gente el poder de los señores.
Los capitanes y sacerdotes propios de cada capitanía, cuya posición dependía, al igual que la de los grandes señores, de su pertenencia a ciertoslinajes, fueron jefes locales. Estos personajes también recibían frecuentemente algún tipo de iniciación religiosa, eso sí, legitimada por los caciques y jeques de mayor jerarquía.

Por su parte, los pregoneros fueron los mensajeros de los caciques; hombres a quienes éste daba parte de su parafernalia —orejeras, mantas y diademas, entre otros objetos— para que con ellas el pregonero pudiera demostrarel poder del cacique en aquellos lugares donde necesitaban la presencia del señor y donde él no pudiera asistir.
Así, caciques, jeques, capitanes, sacerdotes locales y pregoneros, fueron quienes mantuvieron unificadas las gentes, los pueblos y el territorio muisca.

MUISCA: VIDA RELIGIOSA Y OFRENDAS

Las ofrendas jugaron un papel fundamental dentro del sistema de prácticas religiosas de lasantiguas sociedades de la Cordillera Oriental. A través de ellas buscaron mantener el equilibrio del mundo.

Ofrendas de oro, madera, cuentas de piedra, artefactos de concha y hueso, uñas, pelo, semen, sangre, tabaco, coca y otras sustancias alucinógenas; bebidas, comidas, plantas y hierbas; textiles, vasijas de cerámica, canastos, cristales de cuarzo, carbón y un gran número de esmeraldas...
tracking img