La Bancarrota

Páginas: 12 (2970 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
LA BANCARROTA

La bancarrota es el estado del comerciante quebrado al cual se puede imputar sean actos de imprudencia o de negligencia, sean actos de fraude. Un comerciante se encuentra en estado de quiebra cuando ha cesado en el pago de sus obligaciones mercantiles (Artículo 437 del Código de Comercio dominicano); la quiebra no es un delito porque no supone ninguna falta grave imputable, perodeja de estar al abrigo de toda incriminación desde que una falta grave puede ser imputada a su autor. La bancarrota es, pues, una infracción a la ley penal que da lugar a un procedimiento contra el comerciante quebrado por ante los tribunales represivos (Artículo 402 del Código Penal dominicano). Desde el punto de vista de las responsabilidades en que incurre el quebrado, la bancarrota puede sersimple o fraudulenta. La bancarrota simple está prevista en los artículos 585 y 586 del Código de Comercio y la bancarrota fraudulenta está contemplada en el artículo 591 de este mismo código.

Bancarrota Simple
Elementos Constitutivos

Los elementos de este delito son tres:

1. El autor debe ser un comerciante.
2. El comerciante debe estar en cesación de pagos de sus obligacionesmercantiles.
3. El comerciante debe hallarse en uno de los casos de bancarrota enumerados por la ley.

La bancarrota simple es un delito previsto por el Código Penal dominicano en su artículo 402 y castigado con prisión correccional de quince (15) días a un (1) año. La intención fraudulenta no es necesaria. Aquí la ley castiga una falta, no un fraude, ya que en este caso la quiebra es el resultado deuna administración negligente y descuidada; de ahí que también se le suele llamar bancarrota de inconducta.

El autor debe ser un comerciante.-
El comerciante es aquel que ejerce sus actos de comercio como profesión habitual. (Artículo 1 del Código de Comercio). Por supuesto, debe tener la capacidad exigida por la ley. El Artículo 2 del este Código autoriza a los menores para poder sercomerciantes.

Una persona jurídica puede ser declarada en estado de quiebra, pero no puede ser perseguida ante la jurisdicción represiva por bancarrota, ya que la bancarrota es una infracción castigada con penas privativas de libertad y pecuniarias; y, es evidente, que estas penas son esencialmente personales, no pueden aplicarse a una persona que no tenga existencia material. En el caso de lassociedades en nombre colectivo o de las sociedades en comanditas, la quiebra de la sociedad acarrea la de los asociados en el caso de la primera y la de los comanditados en el caso de la segunda, y por consiguiente los hace susceptibles de persecuciones, acusados de bancarrota, si los otros elementos del delito han sido comprobados. En cuanto a las sociedades anónimas y las sociedades de responsabilidadlimitada, sus administradores, directores o gerentes, no son solidariamente responsables del pago de las deudas sociales; por lo que, no pueden ser declarados en estado de quiebra ni perseguidos por bancarrota cuando las sociedades de este tipo son declaradas en quiebra; esto así, porque su personalidad es independiente de la de la sociedad que administran en calidad de mandatarios.

Elcomerciante debe haber cesado en el pago de sus obligaciones mercantiles.-
Como mencionamos anteriormente, de conformidad con el artículo 437 del Código de Comercio, se considera en estado de quiebra a todo comerciante que cesa en el pago de sus obligaciones mercantiles. La quiebra existe en estado virtual, aunque no haya sido declarada por sentencia. La jurisprudencia admite que en ausencia de lasentencia declaratoria de quiebra, la persecución por bancarrota ante los tribunales represivos en contra del comerciante que ha cesado en sus pagos y que se hace culpable de actos constitutivos del delito o del crimen de bancarrota. Incluso, el tribunal represivo puede decidir que la cesación de pagos remonta a una fecha anterior a la fijada por el tribunal de comercio, ya que él no está ligado por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bancarrota del imperio
  • las dificultades de la bancarrota
  • Bancarrota de Susuki
  • Aeromexico
  • Bancarrota Enron
  • Bancarrota
  • Bancarrota
  • LA BANCARROTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS