La Bandera... Hay Que Esconder La Bandera

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
TEATRO LEÍDO: ¡LA BANDERA!...¡HAY QUE ESCONDER LA BANDERA!
Eugenia (presentación):- Me llamo Eugenia Ortiz y la próxima semana voy a cumplir 65 años. Nací en Buenos Aires en el año 1809. En esa época era común que los niños que pertenecíamos a familias donde no faltaba el dinero fuéramos criados por esclavas negras. La mía se llamaba Clementina, ¡y yo la adoraba! En las tardes de verano, cuandoel calor se hacía insoportable y todos dormían la siesta, nosotras nos sentábamos debajo del limonero y ella me explicaba todo tan bien… ¡Era muy entretenida y tenía un memoria prodigiosa! ¿Cuándo y cómo comenzaron esos cuentos? No lo sé exactamente… Habrá sido allá por el 1815, más o menos. Yo tendría entonces 6 o 7 años…
Eugenia:- Era le mes de abril de 1815. Habíamos llegado a casa después deasistir al acto en la Plaza Mayor, donde se había cambiado la bandera española por la celeste y blanca. Mientras regresábamos, Clementina dejó deslizar un comentario acerca de la bandera que despertó mi curiosidad…
Clementina:- Parece ser que la primera bandera que mandó a hacer Don Manuel no era como la que tenemos ahora…
Eugenia:- ¿Ah, no? ¿Y cómo era, Clementina?
Clementina:- Asegún cuentael Ñato Paredes, era toda blanca con una franja celeste en el medio…
Eugenia:- ¿Y él cómo sabe de esas cosas?
Clementina:- ¡Uhhhh! Él sabe… ¡Lo siguió a Belgrano en todas sus campañas! Las cosas, según el Ñato, sucedieron así…
1- Era febrero del año ’12. Andaba Belgrano con el ejército, allá por la villa de Rosario, custodiando el río Paraná, pa’ que no pasaran los godos. La tropa estaba decapa caída. Y no era pa’ menos; sus compañeros, en el Alto Perú, habían sido derrota’os por los españoles. ¡La Revolución estaba en peligro!
2- ¿Qué se podía hacer pa’ entusiasmarlos un poco? Y, mientras pensaba, don Manuel se dio cuenta que ni siquiera tenían una bandera. “¡Eso, una bandera, una bandera que sea nuestra!”, gritó. Y sin perder tiempo, la mandó coser celeste y blanca.Eugenia:- ¿Y por qué eligió esos colores, Clementina?

Clementina:- Y…, eran los colores que usaban los que estaban a favor de la Revolución. De a poco se fueron haciendo populares… Un día una cintita en la solapa, otro día un moñito en el pelo de las niñas, después escarapelas pa’ que los soldados se pusieran en los gorros… Y así hasta que le fuimos tomando cariño a esos colores.

3- Bueno,como decía, mandó a coser la bandera y escribió una carta al gobierno de Buenos Aires, contándole, orgulloso, lo que había hecho. ¡No quiera saber cómo se pusieron cuando se entraron! ¡Se les pararon los pelos de punta!

Gobierno 1 (vociferando):- ¡Pero qué barbaridad, pero cómo se le ocurre, pero qué es esto de enarbolar una bandera sin consultar!

Gobierno 2 (enojado):- ¡Estas cosas hay quediscutirlas bien primero!

Gobierno 1 (gritando):- ¡Urgente! ¡Un correo al Rosario avisándole a Belgrano que guarde esa bandera!

4- Pero quiso el destino que el general no se enterara. ¡Bueh!, el destino o un caballo medio lento. La cosa fue que cuando el mensaje llegó, don Manuel ¡hacía raaaato! que se había marchao pa’ hacerse cargo del ejército del Norte…, contento con la bandera.
5-En mayo del año ’12 andaba por Jujuy. Se acercaba el aniversario de la Revolución y pa’ festejarlo no tuvo mejor idea que reunir a la tropa en la plaza y saludar con unos cañonazos a la nueva bandera de la Patria. Volvió a informar al gobierno.

Gobierno 2 (furioso):- Pero… ¡otra vez! ¡Pero qué desorden! ¡Pero qué desobediencia!

6- Y vueeelta el correo, ahora pa’ Jujuy, con la orden deguardar esa bandera. Y esta vez Belgrano se enteró. Apenao fue a ver a su amigo Juan de Dios Aranivar, que era un cura de aquellos pagos, pa’ que le diera consuelo. Después de un rato de conversaciones, le entregó las banderas al padre Juan y se marchó otra vez al campamento.
7- El cura esperó que se hiciera de noche. Aprovechó la lluvia y fue a buscar su caballo. Cargó las alforjas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bandera
  • banderas
  • banderas
  • la bandera
  • Bandera
  • Bandera
  • bandera
  • banderas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS