La barraca, de blasco ibañez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la huerta valenciana de aquella época resultaba la vida muy cara. Todos los huertanos tenían que trabajar la tierra para poder comer. La mayor parte de ellos tenían que pagar un arrendamiento portrabajara las huertas, ya que no eran de su propiedad.

Partiendo de este punto, hay que decir que el tío Barret era un hombre que trabajaba una tierra que era propiedad de D. Salvador, pero queésta había sido trabajada por sus antecesores. El comentario que se hace del tío Barret es debido al encuentro de una de sus hijas con Pepeta, mujer de Pimentó. Por unas circunstancias, el tío Barret nopodía pagarle al propietario de la tierra los arrendos acordados. Esto al ser reiteradamente provoca que D. Salvador le impida trabajar sus tierras, y también la cierra la barraca donde vivía con sufamilia. Este hecho hiere su orgullo y ciego por la ira lo mata. El resultado es que va la cárcel, disolviéndose su familia, obligando a ésta a desplazarse a Valencia en busca de trabajo.

Este sucesohace que muchos huertanos se conjuren para que ninguna persona pueda nunca trabajar esas tierras. Hasta que llega Batiste, y tentado por el bajo arrendo de las tierras decide trabajarlas. Lanecesidad de su familia para poder comer hace que ignoren las constantes amenazas y acosos que sufren por parte de sus vecinos, y especialmente por Pimentó.

Los consejos que el tío Tomba le da a Batiste nosurgen efecto por su afán de trabajar y de dar una seguridad a su familia. Éste le decía que esas tierras le traerían desgracias.

Su hija Roseta trabajaba en una fábrica de seda y era increpadapor las hijas de la huerta que por desgracia para ella trabajaban allí. Esto también le ocurría a sus hijos varones, Batistet y Pascualet, que en el camino de vuelta a su barraca desde el colegio eranmaltratados por los niños.

Con esto se deduce que todos los habitantes de la huerta estaban en contra de la familia de Batiste. Todos excepto el tío Tomba y su nieto Tonet, que estaba enamorado...
tracking img