La basusa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Extensión
Especialización En Gestión Y Control de las finanzas Pública

Seminario I

INTEGRANTES:
Graterol G. Ana M.
CI. 07.132.737

San Diego, febrero 2011
Universidad José Antonio Páez
Centro de Estudios de Postgrado
Especialización Gestión Y Control de las finanzas Pública

ESTRATEGIAS DE GESTIÓN AMBIENTAL QUE CONTRIBUYAN A PROMOVER LA CULTURA ECOSOSTENIBLEEN EL MANEJO DE LOS DESECHOS SÓLIDOS GENERADOS POR EL MUNICIPIO LIBERTADOR DEL ESTADO CARABOBO
Trabajo Especial presentado para optar al Título de Especialista
en Gestión Y Control de las finanzas Pública

Autor (a): Ana María Graterol
Tutor (a): ______________________

San Diego, (mes) de (año)
CAPITULO I
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Antes de la creación de los Municipios LosGuayos, San Diego, Naguanagua y Libertador, la jurisdicción metropolitana de Valencia estaba integrada por el entonces Municipio Valencia solamente, y bajo tal realidad fue creado al sur de la ciudad el Vertedero La Guásima en lo que hoy es jurisdicción del Municipio Libertador, del Estado Carabobo. La operación actual del mencionado Vertedero se realiza en condiciones adversas a los intereseseconómicos del Municipio Libertador, siendo mas grave aun que al propio tiempo se realiza sin ninguna medida de contención o de control de sus efectos contaminantes en detrimento de las condiciones de salud y de la calidad de vida de la población.
En nuestra comunidad es relativamente nuevo el que se pretenda introducir una nueva alternativa para tratar la basura, como es el de clasificar losdesperdicios de acuerdo a la clasificación. Sin embargo, respecto a la basura inorgánica que puede ser reciclada, es necesario concientizar y sensibilizar a la población para que se conozca que dicha basura puede tener diversas utilidades antes de desecharse completamente, lo cual impactaría de diversas formas a la comunidad: desde crear empleo en la recolección, mejora del servicio público de yreciclado de la basura inorgánica, hasta repercutir en la calidad de vida de la población misma.
Por todo lo anterior, aunque este es un esfuerzo modesto por contribuir a mejorar la problemática de la basura en nuestra comunidad, las ideas aquí expresadas sustentan la realización de esta investigación.
El Problema a resolver consiste en consecuencia, en cómo provocar una disminución significativa delos efectos contaminantes del Vertedero La Guásima, mientras se adoptan medidas de fondo como sería la supresión del referido vertedero y su sustitución por otros mecanismos mas equitativos y de menor impacto ambiental involucrando los tres niveles de gobierno local, estadal y nacional conforme a sus competencias en materia de salud y ambiente.
Para ello se requiere un proceso de diagnósticopreliminar relacionado con la medición de tales efectos, que comenzaría por definir los criterios de medición, las fuentes confiables disponibles y los instrumentos de medición así como el valor significativo de los resultados a lograr, en cuanto a su utilidad para la toma de decisiones acertadas, viables y efectivas, de todo lo cual se va a ocupar el presente Proyecto.

1.2 Objetivos GeneralEstablecer Estrategias De Gestión Ambiental Que Contribuyan a Promover La Cultura Ecosostenible en el Manejo De Los Desechos Sólidos Generados Por El Municipio Libertador Del Estado Carabobo.

1.3 Objetivos ESPECIFICOS:
1.3.1 Identificar sectores claves a involucrar: Comunidades, Empresas públicas y privadas de la ciudad, Empresas de turismo, hotelería y gastronomía, industrias generadoras dedesechos sólidos y tóxicos, comercios y usuarios y visitantes, en cada una de las diversas barriadas y urbanizaciones parroquias que conforman el Municipio. Incluir los mismos sectores de los municipios usuarios del Sistema: Libertador, Naguanagua, Los Guayos. San Diego y Valencia.
1.3.2 Delimitar una zona sobre la cual se va a actuar: Estudio del levantamiento planimetrito de las dos parroquias que...
tracking img