La batalla de flores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Participar de las diferentes manifestaciones artísticas y culturales que se hallan en el contexto determinado, permite la socialización de las personas y creación de las relaciones armónicas entre ellas. Una de estas manifestaciones es el Carnaval de Barranquilla, evento tradicional que se realiza cada año con el fin de gozar y disfrutar de esta tradición que enriquece nuestracultura.
En el Carnaval las personas participan de manera muy alegre y activa durante los 4 días de fiesta. El acto central y más importante es la batalla de flores. Aquí se evidencia y refleja la alegría y la unión de todas las clases sociales, tanto hombres como mujeres; niños, niñas, en un mismo evento cultural. Teniendo en cuenta lo anterior, surge el interés por parte del grupo de indagar sobreel origen de la Batalla de Flores del Carnaval y de las manifestaciones que en ella se presentan.

1. ORIGEN DE LA BATALLA DE FLORES DEL CARNAVAL DE BARRANQUILLA.
Esta bella batalla tiene origen a principio del siglo cuando el país vivía la guerra de los mil días (1.889 y 1.902) y como acto de solidaridad, el Alcalde de la época decretó la suspensión del Carnaval.
Durante 1.900 y 1.902 nose organizó la fiesta. Una vez firmada la paz, el Alcalde autorizó el retorno de los festejos. Fue cuando el General Heriberto Venguechea dijo:”vamos a hacerle un homenaje a la paz, cambiemos lo que estábamos viviendo, que era una batalla de plomo, por una batalla… pero de flores”.
Los directivos del Club Barranquilla la consideraron de gran interés y autorizaron la organización de la primeraBatalla de Flores el 21 de febrero de 1.903, y desde entonces quedo instituida como la batalla de flores en nuestro carnaval.
1.1. LA BATALLA DE FLORES
El acto central y más importante del Carnaval empieza en firme el sábado con la Batalla de Flores. Es un gran desfile de carrozas que encabeza la Reina del Carnaval, seguida de grupos folclóricos, cumbiambas y comparsas. Desde 1.991 serealiza en la vía 40 luego de haberse realizado por años en la avenida Olaya Herrera (carrera 44), los Callejones del Cuartel (carrera 44), 20 de Julio (carrera 43), y el Paseo Bolívar.
Paralelamente se llevan a cabo otros actos como el desfile de la calle 17 o desfile del Rey Momo y la Batalla de Flores del Recuerdo en el Callejón del Cuartel (carrera 44).
El primer día del carnaval, los palcosse sitúan a lo largo del cumbiódromo y la calle se cierra para permitir el paso de carrozas y comparsas alusivas a la “Batalla de las Flores”. El desfile lo preside la carroza de la Reina arrojando flores a los espectadores, mientras una gran comparsa de príncipes y princesas la acompañan a pie a lo largo del desfile.

2. MANIFESTACIONES FOLCLORICAS DE LA BATALLA DE FLORES
“Cumbiambas, danzasy comparsas, constituyen elementos básicos del folclor de la Costa norte de Colombia. Estas manifestaciones folclóricas confluyen con gran vitalidad en el Carnaval de Barranquilla. El número de dichas manifestaciones culturales ha crecido como se ha podido observar en los últimos Carnavales”1
_______________________
1 OROZCO CANTILLO, Martín – SOTO MANEZETT, Rafael. Carnaval, Mito y Tradición.Barranquilla: Publicaciones Cultura Caribe, 2006. p 50
3.1. PARTICIPANTES DEL DESFILE
Los participantes de la Batalla de Flores se han constituido en instituciones populares a través de la festividad, por su tradición y carácter social, representada en sus acciones y gestos que exaltan la vida y develan el rostro del verdadero costeño.
REYES
* La reina del carnaval
* El rey momo* La reina popular
* La reina gay
* Los reyes cívicos
* La reina de los policías
* Los reyes infantiles
DISFRACES INDIVIDUALES
* María moñito
* La loca
* La negrita puloy
* Políticos
* El descabezado
* El africano
* Shakira
* El indio mohicano
* Los cabezones
* El tigrillo
* Las muñeconas
Comparsas
*...
tracking img