La batalla de junin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Batalla de Junín
Batalla de Junín
Parte de Campañas del Sur; Independencia del Perú
Batalla de Junín.jpg
Fecha 6 de agosto de 1824
Lugar Pampa de Junín, Junín, Perú
Resultado Victoria independentista.
Beligerantes
Flag of Peru (1822 - 1825).svg Perú

Flag of Gran Colombia (1821).svg Gran Colombia
Flag of Argentina (alternative).svg Provincias Unidas del Río de la Plata1
Flag ofChile (1818).svg Chile2
Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg España
Comandantes
Simón Bolívar José de Canterac
Fuerzas en combate
Ejército Unido Libertador del Perú
1.000 caballería Ejército Real del Perú
1.300 caballería
Bajas
148 muertos y heridos 254 muertos y heridos
80 prisioneros
[ocultar]
Independencia del Perú
Desembarco en Paracas - Primera campaña de Arenales a lasierra del Perú - Batalla de Pasco - Segunda campaña de Arenales a la sierra del Perú - Campaña de Miller a los puertos intermedios - Combate de Mirave - Primer sitio del Callao - Expedición Auxiliar de Santa Cruz a Quito - Batalla de Ica - Campaña de Alvarado a los puertos intermedios - Batalla de Torata - Batalla de Moquegua - Campaña de Santa Cruz a los puertos intermedios - Batalla de Zepita -Combate de Arequipa - Sublevación del Callao - Rebelión de Olañeta - Batalla de Junín - Batalla de Corpahuaico - Batalla de Ayacucho - Segundo sitio del Callao

La batalla de Junín fue uno de los últimos enfrentamientos que sostuvieron los ejércitos realistas e independentistas en el proceso de la independencia del Perú. Se desarrolló en la pampa de Junín en el actual departamento de Junín aorillas del lago del mismo nombre, el 6 de agosto de 1824. Su resultado fue la victoria de los independentistas.

Simón Bolívar, Libertador y Presidente de la Gran Colombia continuó la guerra de emancipación del Perú. En el año 1824 los realistas se sostenían aún en la sierra central y el Alto Perú. Bolívar tenía en su ejército más de 8.000 hombres, equivalente en número al realista, pero lasfuerzas realistas estaban dispersas entre el valle del Mantaro y Alto Perú. Esto fue debido a la sublevación en el Alto Perú del General Realista Olañeta que fracturó la defensa del virreynato, y obligó al virrey a mandar sobre el Alto Perú parte importante de sus ejércitos al mando de Jerónimo Valdés, unos 5.000 regulares que tenían su base en Puno.

Bolívar, conocedor de esta ventaja aprovechó laoportunidad, y en junio de 1824 enfila su ejército hacia la sierra central del Perú para aislar a las solitarias fuerzas Realistas del general José de Canterac, situadas en el norte.
Contenido
[ocultar]

1 La batalla
1.1 Independentistas
1.2 Realistas
2 Cita del parte oficial de la batalla mencionando a los oficiales destacados
3 Proclama de Simón Bolívar
4Información adicional
5 Notas
6 Bibliografía
7 Véase también

[editar] La batalla

El 2 de agosto Simón Bolívar pasó revista a su ejército, compuesto por 7.900 soldados de infantería y 1.000 de caballería, en el llano de Rancas, dirigiéndole estas elocuentes palabras:
¡Soldados! Vais a completar la obra más grande que el cielo ha encomendado a los hombres: la de salvar un mundoentero de la esclavitud.

¡Soldados! Los enemigos que vais a destruir se jactan de catorce años de triunfos. Ellos, pues serán dignos de medir sus armas con las vuestras que han brillado en mil combates.
¡Soldados! El Perú y la América toda aguardan de vosotros la paz, hija de la victoria, y aún la Europa liberal os contempla con encanto porque la libertad del Nuevo Mundo es la esperanza delUniverso. ¿La burlaréis? No. No. Vosotros sois invencibles.
Simón Bolívar

El 6 de agosto el ejército de Canterac, formado por 2.700 infantes y 1.300 jinetes, marchaba apresuradamente alrededor del lago Junín tratando de evitar el combate con Bolívar. Esa tarde el Ejército Unido había cruzado el río Grande a la altura de Rumichaca, al llegar a una elevación pudieron observar al ejército...
tracking img