la batalla por la econ 4

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2015
NOMBRE: ROSARIO SARMIENTO
CURSO: EC 04-01

LA BATALLA POR LA ECONOMIA MUNDIAL #4


Luego de los aterradores hechos del 11 de septiembre se demostró que todo un mundo puedes unirse en la recesión, la caída de la economía Argentina despierta nuevos temores por los peligros de una economía globalizada, dado que la globalización nos hace ser independientes por ello es imposible rechazarla. Por esose hace la pregunta ¿EL ESTADO SERA POSITIVO O NEGATIVO?, este siendo el nacimiento de la Nueva Economía Global; en el siglo XX se culpó al mercantilismo de los males de la inflación, recesión, depresión, y desempleo; dado esto los gobiernos de todo el mundo decidieron poner un alto a las fuerzas de mercado y a tomar riendas de la economía.

Los primeros en hacer esto fueron Ronald Reagan en losEstados Unidos y Margaret Thatcher en el Reino Unido, en los ochenta los mercados se liberalizaron, y las industrias estatales se privatizaron comenzando así la Revolución Mundial.

Con la Revolución Capitalista, el Sistema Capitalista se convirtió en el único sistema posible en la mayor parte del planeta, por esto los continentes dejaron a un lado el dirigismo y abrazaron la Economía de mercado,la revolución mercantilista nos ha llevado a una Nueva Economía Global.

UNIVERSIDAD DE HARVARD (EEUU)

Jeffrey Sachs a sus 29 años este economista se convirtió en uno de los profesores numerarios más jóvenes de la historia de Harvard, 1985 un grupo de estudiantes averiguaron si podía reunirse con los bolivianos; los bolivianos habían ido a Harvard para tomar un seminario sobre la hiperinflaciónen su país, cuando estuvo en la Paz en 1985 la tasa de inflación era de 70000% esto era un fenómeno extraordinario, aquella sociedad se encontraba al borde de una gran caída, los políticos bolivianos estaban en shock solo un hombre sabía qué hacer y él quería salir del caos que estaba metido el país, Goni (Gonzalo Sánchez de Lozada).

El partido de Goni gano las elecciones y fue nombrado ministrode tonificación, dado un informe al presidente boliviano que al país se le acababa el tiempo, dado que les quedaba 90 días antes de que la inflación llegara a ser la más alta en la historia mundial, en una reunión se discutió las medidas a tomar donde Jeffrey Sachs fue muy influyente ya que él decía ir paso a paso no funcionaria, sino que se debe tomar medidas radicales de lo contrario el paísse muere, Goni dijo, mirad chicos, tenéis una sola oportunidad y recordar lo que dijo Maquiavelo “las malas noticias de una vez; las buenas poco a poco”, Terapia de Choque que tenía este partido era detener la hiperinflación y comenzar a reconstruir su economía y lograr el crecimiento.




VARSOVIA, POLONIA

Se podría decir que los polacos temían la llegada de una situación de hambruna, las tiendasestaban vacías, Sachs llego a Polonia el día de las elecciones libres, con un sistema económico drástico. Poco a poco cada país fue liberándose del comunismo Polonia, Hungría, Checoslovaquia, Rumania.

1989 El año del milagro en el cual Polonia era libre, el partido solidaridad debía ahora liberar la economía polaca, una noche Sachs tuvo una reunión con el dirigente del partido Solidaridad paracharlar sobre cómo salir del caos cercado por la economía Soviética, esta noche se redactó el programa para entregarlo en la mañana a los congresista de Solidaridad, Leszel Balcerowics que la transición debía ser rápida y a gran escala.

Polonia decide seguir los pasos de Bolivia es decir optar por la terapia de choque, Balcerowicz esperaba que la ley de oferta y demanda se hagan, luego de untiempo los precios de los productos empezaban a caer se decía que el problema de estabilización surtía resultados.

Balcerowicz debía enfrentar diferentes problemas de privatización, para tratar de rentabilizar o encontrar eficiencias de las industrias estatales supuestas para los trabajadores de la industria con un gran número de despidos. Con el mercado prospero empezaban a aparecer micro empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Econ 4
  • RESUMEN DEL DOCUMENTAL BATALLA POR LA ECONOMIA MUNDIAL PARTE 4
  • apertura econ mica 4
  • batallas en el desierto capitulo 4
  • ENTORNO SOCIOPOLITICO Y ECON MICO DE M XICO integradora 4
  • semana 6 unidad 4 entorno soc econ y pol toda la semana
  • 4 Soluciones U Opciones Para Salir De La Crisis Econ Mica Y Financiera
  • CRISIS ECON MICA GLOBAL 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS