La Batalla Por La Economía Mundial

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
La batalla por la economía mundial
Gobiernos vs. Mercados
¿Quién tiene que hacerse con los puesto de mando de la economía?

El capitalismo era la economía global en el siglo XIX.

La I Guerra Mundial (s. XX) provocó una gran controversia y una gran revolución ideológica en las fuerzas de mercado. Por una parte, la economía de mercado (autorregulable, capaz de planificarse por los precios) yel intervencionismo (como núcleo principal el Estado, ya que la economía de mercado no se podría sostener por sí misma). Esta diferencia dio, como resultado, la aparición del socialismo y el comunismo, y la oportunidad de hacer desaparecer el dominio capitalista en la economía con la Revolución Soviética, liderada por el movimiento idealista de Karl Marx y dirigido por Lennin.

Con el final dela I Guerra Mundial y la posterior firma del Tratado de Versalles, Alemania tuvo que hacer frente económicamente con las reparaciones que trajo la guerra. En este sentido, me quedó con una frase de Keynes: ''Si somos de la opinión de que Alemania debe empobrecerse y sus hijos morir de hambre, la venganza, me atrevo a predecir, no tardará en fraguarse. Nada podrá retrasar la inevitable guerra quedestruirá la civilización y el progreso de nuestra generación.''

Comenzaron las críticas al socialismo, ¿socialismo = sociedad más justa?
Escuelas económicas de importante reputación argumentaban que el socialismo, a pesar de tener una pauta a seguir (cosa que carecía en el capitalismo de antaño), no tenía un sistema EFICAZ de precios y que conducía a un sistema inoperante y caótico.

Debidoa la caótica situación de la URSS, Lennin promovió la Nueva política económica, la cual autorizaba a granjeros vender sus propios productos y tierras (creación de pequeñas empresas). Provocó un renacimiento soviético. Pero Lennin, recibió muchas críticas de los sectores más izquierdistas por traicionar los ideales marxistas y bolcheviques. Con la llegada de Stalin volvió la planificación centralcomunista.

Mientras tanto, Alemania intentaba, obligada, aliviar los gastos de las consecuencias de la guerra. Pero al no tener dinero suficiente se pagaba con papel moneda y, como consecuencia, INFLACIÓN. Hasta tal punto que el dinero era más barato que el papel pintado. La inflación aniquiló los ahorros de la clase media ya que refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda.

EnEEUU, había un auge económico gracias al Mercado de valores (acciones). Hasta que estalló la burbuja y los valores empezaron a caer estrepitosamente. Este fenómeno es llamado el Crack de 1929. Las familias se morían de hambre al no tener ingresos. Subió el paro. Cerraron los bancos.

Con el fracaso del capitalismo en Europa occidental, llegó el auge del Fascismo.
Keynes, con su teoríamacroeconómica, quería buscar una solución o la democracia quedaría desplazada por el Totalitarismo.

Roosevelt, con la llegada a la presidencia de EEUU, hizo un programa de reformas, NEW DEAL, ante la pésima situación de la sociedad estadounidense.
El New Deal tenía, como pieza fundamental, un órgano regulador del capitalismo que tenía como objetivo proteger a la gente del mercado y fijar los precios(regular los subes y bajas).
Keynes viajó hacia EEUU para que cogiera fuerza su política económica.
Su solución para el desempleo era que el gobierno debía invertir dinero para la reinstauración y el afianzamiento del pleno empleo, y que los deberán aceptar una pequeña tasa de inflación para pdoer contener el desempleo. Sus ideas comenzaron a ganar terreno, pero se necesitó la II Guerra Mundialpara que el gobierno estadounidense adoptara la política de Keynes.
''El bien puede originarse a partir del mal'', frase que resume la situación de EEUU ya que el inicio de la guerra hizo caer en picado la tasa de desempleo y originó una milagrosa recuperazión económica.

Friedrich von Hayek, economista de la Escuela Austriaca, fue uno de los mayores críticos del socialismo de la época....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Batalla Por La Economía Mundial: La Batalla Ideológica
  • La batalla por la economía mundial: la batalla ideológica
  • La Batalla Por La Economia Mundial
  • La Batalla Por La Economia Mundial
  • Batalla por la economía mundial
  • batalla por la economía mundial
  • LA BATALLA POR LA ECONOMIA MUNDIAL 1
  • La Batalla Por La Economía Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS