La Bella Alma De Don Damián

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Español 1























Índice



1- Introducción

2-Datos biográficos del autor de la obra analizada.

3-Cuerpo o desarrollo del reporte de lectura:


3.1− Tema central de la obra (sintetizar en tres o cuatro líneas).
3.2− Argumento de la obra ( resumen de la obra en dos o tres páginas de manera objetiva y clara)
3.3− Descripción delos personajes centrales de la obra. (características físicas y morales, como es físicamente y como actúa en la obra, cual es su función dentro de la obra)
3.4− Descripción del ambiente físico y psicológico de la obra (físico es igual al geográfico, montaña ciudad, río, mar, playa etc. y psicológico es igual a las circunstancias que envuelven los hechos de la obra: dolor, amor, pasión,tristeza, alegría, etc.)
3.5 − Opinión personal sobre la obra.


4-Anexos
4.1- Glosario de los términos pertinente con sus sinónimos ( listado de palabras destacadas y/o desconocidas por el lector con su correspondiente definición)













Introducción

Juan Bosch es uno de los mejores escritores de la literatura dominicana.

Sus cuentos son reconocidosinternacionalmente como joyas de la literatura hispano hablante.

En la época que Juan Bosch nació la República Dominicana pasaba por tiempos difíciles en cuanto a la cultura, con el analfabetismo, el atraso secular, la subordinación al invasor o al caudillo local. Bien temprano tuvo que aprender que debía buscar la esperanza y la lucha por un futuro mejor para nuestro país.

La obra literaria deJuan Bosch abarca un amplio contenido de géneros y temas, tales como los estudios y ensayos sociológicos e históricos; las biografías; los escritos políticos y hasta obras teológicas, que lo caracterizan como una de esas personalidades deslumbrantes, de vasto conocimiento. Se le considera el maestro del cuento latinoamericano, especialmente de tema rural; uno de los autores que en el pasado siglotransitaron del realismo y el criollismo, a la preimaginación del realismo mágico.

La cuentística de Bosch desarrolla y establece ciertamente la realidad caribeña. Juan Bosch desarrolló una técnica depurada, una extraordinaria riqueza de medios y una cuidadosa estructura del ingenio literario, a lo que agrega la particular ambientación del paisaje, las formas específicas del habla popular yuna aguda percepción de la tragedia humana y los problemas sociales.

Juan Bosch comprendió que la literatura era arte y a pesar de estar comprometido con sus ideales libertarios y sociales, sino del cuento no un manifiesto, sino una manifestación del espíritu.. El era rico en estilo. Su narración penetra en el sufrimiento humano, pero hasta el dolor debe ser bello e interesante. Toda la obrade Bosch denuncia cuando enuncia; demuestra cuando muestra; fustiga al poderoso, critica el sistema, ataca la inequidad, mientras describe los sentimientos de los humildes, exhibe sus condiciones de vida, recrea el micromundo insertado en la absurda realidad circunstancial. Su técnica es como una placa fotográfica, cuya inversión permite revelar el retrato de la vida entera.
Apoyado en unaexcelente realización estética, el autor dominicano penetra en las profundidades del ser humano.

En su obra literaria “ La bella alma de Don Damián” veremos como describe los sentimientos contradictorios al comportamiento, y nos sorprenderemos con las reflexiones de su alma.

































Datos biográficos del autor



2-Juan Bosch


JuanEmilio Bosch Gaviño (30 de junio de 1909 - 1 de noviembre de 2001) fue un cuentista, ensayista, novelista, narrador, historiador, educador y político dominicano. Bosch fue el primer presidente de la República Dominicana elegido democráticamente por un breve periodo en 1963. Previamente, había sido el líder de la oposición dominicana en el exilio contra el régimen dictatorial de Rafael Leónidas...
tracking img