Hace diez años surgió una disciplina llamada neuroestética, que estudia la actividad cerebral cuando percibimos algo que consideramos hermoso. Investigaciones recientes buscan establecer cómo serelaciona esa actividad con la evolución humana...


Hacia finales de la década de 1980, el neurocientífico Semir Zeki, del University College London, en Inglaterra, estaba interesado en el sistemavisual de los primates, especialmente el de los humanos. Luego de encontrar que muchas áreas visuales del cerebro se especializan en atributos particulares, como el movimiento y el color, le intrigó queel cerebro fuera capaz de calificar las cosas de bellas o feas simplemente a partir de estas características. Más adelante, ya con aparatos que muestran el funcionamiento del cerebro en tiempo real(midiendo, por ejemplo, el flujo de sangre en cada región del cerebro), Zeki se concentró en la relación entre el arte visual y el funcionamiento de las áreas cerebrales que procesan la informaciónvisual estudiando cómo reaccionan las neuronas cuando apreciamos una obra artística. A partir de esas investigaciones Zeki fundó una nueva disciplina a la que llamó neuroestética.

La neuroestéticase inspira en los antiguos debates de artistas y filósofos sobre la naturaleza de la belleza, pero con el objetivo de averiguar qué sucede en el cerebro cuando vemos algo que consideramos hermoso, yasea un paisaje, una escultura o una persona. Desde luego que estas investigaciones no tienen como propósito definir qué es una obra de arte, sino simplemente entender mejor cómo funciona nuestrocerebro.
Belleza, ese placer subjetivo
Pese a discusiones añejas, aún no hay una definición de belleza que satisfaga a todo el mundo y que convenga a todas las culturas. El estudio contemporáneo de labelleza todavía parte de conceptos desarrollados principalmente por filósofos occidentales. Immanuel Kant, en el siglo XVIII, afirmaba que la primera condición necesaria del juicio estético (criterio... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). La belleza está… en tu cerebro.. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Belleza-Est%C3%A1-En-Tu-Cerebro/24611105.html

MLA

"La belleza está… en tu cerebro." BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Belleza-Est%C3%A1-En-Tu-Cerebro/24611105.html>.

MLA 7

"La belleza está… en tu cerebro.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Belleza-Est%C3%A1-En-Tu-Cerebro/24611105.html>.

CHICAGO

"La belleza está… en tu cerebro.." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Belleza-Est%C3%A1-En-Tu-Cerebro/24611105.html.