La biblia como literatura

Páginas: 18 (4330 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
La Biblia como literatura. La palabra en la tradición judeo-cristiana

Durante siglos la Biblia permaneció excluida del mundo de la literatura. O más bien, se hicieron esfuerzos para impedir que fuera considerada como “obra literaria”. Se expondrán brevemente algunos ejemplos extraídos del Antiguo y Nuevo Testamento, con el fin de ilustrar la presencia de auténticas obras literariasdentro de la Biblia. Hoy se sabe que en la interpretación de la Sagrada Escritura es imposible desprender el mensaje de su forma literaria. El autor adopta una forma literaria para exponer su pensamiento, pero la forma también tiene su parte en la transmisión, ya que tiene en cuenta la impresión que su modo de expresarse produce en el receptor. Esta exposición tiene como finalidad exponer,principalmente ante los que cultivan las letras, uno de los aspectos de la tarea en la que se debe ejercitar quien su ocupa de las Sagradas Escrituras. Se ha intentado mostrar que hay una línea en la cual es necesario entablar un diálogo entre exégetas y literatos, del cual no se puede seguir sino un beneficio inmenso para el Pueblo de Dios.


Es un hecho que durante siglos la Biblia permanecióexcluida del mundo de la literatura. O más bien, se hicieron esfuerzos para impedir que fuera considerada como “obra literaria”. Sucedió con ella algo semejante al conflicto que produjeron los iconoclastas en los siglos VIII-IX, cuando quisieron impedir que se hicieran imágenes o pinturas del Señor. Ellos decían que éstas negaban la naturaleza divina de Dios desde el momento que representaban sólo sunaturaleza humana. A muchos les parecía que considerar la Biblia como obra literaria implicaba negar su santidad y su origen divino. Todas las narraciones del Antiguo y del Nuevo Testamento eran consideradas estrictamente históricas. Habian muchas razones para justificar esta actitud de rechazo ante el análisis literario. En los comienzos de la investigación científica sobre la SagradaEscritura, salvo muy pocas excepciones, se destacaron aquellos investigadores que prescindían de la fe y a veces se oponían a ella. En el caso particular del análisis literario, estudiaban la Biblia comparándola con otras obras de la literatura de la antigüedad, para concluir que la Biblia no era más que un libro entre otros, con las mismas virtudes y los mismos defectos que los demás.
Dentro de laIglesia Católica no se presentaban obstáculos para reconocer que dentro de la Biblia existían textos poéticos, y esto era aceptado prácticamente desde la época de los Padres. Sin dificultad se hablaba de la poesía de los Salmos o del Cantar de los Cantares. Los problemas surgieron cuando algunos insinuaron que en otros libros había textos podían responder a “convenciones literarias”. Las dificultadesmás serias se suscitaron con los libros llamados “históricos”, cuando entre los investigadores se comenzó a hablar de “géneros literarios”, de libros “aparentemente históricos” o de “narraciones didácticas”. Rápidas intervenciones de la autoridad eclesiástica bloquearon todo intento de continuar por estos caminos, afirmando que todos esos libros debían ser tomados como “históricos”, entendiendopor ésto que eran como ventanas que permitían ver los hechos tal como sucedieron. Aun las primeras páginas del libro del Génesis debían ser leídas de esta forma.
No faltaban quienes tenían clara conciencia de que para una mejor comprensión de los textos bíblicos se podía recurrir a los métodos científicos utilizados en este análisis, sin comprometerse con los presupuestos filosóficos y teológicosde los investigadores racionalistas. Cabe mencionar en este lugar al R.P. M.-J. Lagrange O.P. Él mismo, y quienes pensaban como él, debieron padecer muchas incomprensiones y censuras hasta que esta distinción fue asumida por la autoridad eclesiástica.

El Sumo Pontífice Pío XII, en su Encíclica Divino Afflante Spiritu (30-9-1943), quitó los impedimentos para que los exégetas católicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bíblia E Literatura
  • Examen Literatura Biblia sin analisis
  • Literatura Universal: La Biblia
  • Ensayo- Literatura Hebrea: La Biblia
  • Como Leer La Biblia
  • Como nos llego la Biblia
  • la biblia como fuente de conocimiento
  • Cómo estudiar la Bíblia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS