La biblia, la envidia y la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En lo personal considero importante el tema de la envidia ahora que he tenido la oportunidad de adentrarme en ello, es claro que la envidia es una situación que constantemente está presente en la vida política, económica y social de las comunidades actuales y antiguas y que seguiremos teniéndola como algo negativo en nuestra vida humana, aunque a veces le queramos verle su ladopositivo. Es de señalar que la cátedra dada por el Dr. Jorge Márquez Muñoz en la Maestría de Derecho Constitucional, y lo referenciado en su libro intitulado Envidia y Política, abre la discusión y por tanto el conocimiento sobre el tema ampliamente; esto me ha empujado a realizar el presente ensayo, enfocando a ese fenómeno llamado envidia desde la perspectiva de la Santa Biblia.

Por ello, enel desarrollo del presente trabajo, hago mención solo de algunas situaciones y pensamientos sobre la envidia contenidos en la Biblia, que a mi juicio resultan muy ilustrativos además de actuales y muy cercanos a nuestra realidad y condición humana, pues prácticamente la Biblia es un referente y fuente inagotable de cómo llevar una vida correcta, sana, duradera, feliz y principalmente de amor, y almismo tiempo nos hace ver lo mal que la podemos pasar si no tenemos los cuidados y la precauciones necesarias en nuestro proceder a lo largo de nuestro caminar por este mundo.

En ese sentido el presente ensayo lo titulo LA BIBLIA, LA ENVIDIA Y LA VIDA, el cual lo desarrollo dentro del ámbito de las enseñanzas Bíblicas en relación a la envidia, tratando de evidenciar la cercanía de esassituaciones con nuestra vida diaria.

LA BIBLIA, LA ENVIDIA Y LA VIDA

En primer término quisiera advertir que desde la creación y desde que el mismo Dios funda su propia atmósfera, advertimos que su ángel más bello, poderoso e inteligente que Él creó es presa de la envidia, así, en los pasajes de la Biblia encontramos que se dice:

Por haberse estirado en su altura levantando su copa hasta lasnubes, y haberse engreído su corazón por su grandeza (Ezequiel 31).
Tu esplendor ha caído en el Seol... ¿Cómo has caído desde el cielo, brillante estrella, hijo de la Aurora?... Te decías en tu corazón: el cielo escalaré, encima de las estrellas de Dios levantaré mi trono... Subiré a las alturas de las nubes, seré igual al Altísimo (Isaías 14).

Tú eras el dechado de la perfección, lleno desabiduría y de espléndida belleza. En el Edén, jardín de Dios, vivías. Innumerables piedras preciosas adornaban tu manto: rubí, topacio, diamante, crisólito, piedra de ónice, jaspe, zafiro, carbunclo y esmeralda; de oro era el borde de tu manto, de oro las incrustaduras, todo a punto desde el día en que fuiste creado. Como un querubín protector yo te había puesto en el monte santo de Dios. Eras perfectoen tus caminos desde el día en que fuiste creado, hasta que apareció en ti la iniquidad. Con el progreso de tu tráfico te llenaste de violencia y pecados; y yo te he arrojado del monte de Dios y te he exterminado, oh querubín protector, de entre las brasas ardientes. Tu corazón se había engreído por tu belleza. Tu sabiduría estaba corrompida por tu esplendor. Y Yo te he derribado en tierra y tehe presentado como espectáculo a los reyes (Ezequiel 28).
El pecado de Lucifer: ...no sea que llevado del orgullo venga a caer en la misma condenación en que cayó el diablo (I Timoteo 3).
El que obra la justicia es justo; quien peca es del Diablo, porque el Diablo es pecador desde el principio (I Juan 3).
Dios no perdonó a los ángeles pecadores, sino que, precipitados en el infierno, los entregóa las prisiones tenebrosas en espera del juicio (II Ped 2).
Dios creó al hombre para la incorrupción y le hizo a imagen de Su propio ser. Mas por la envidia del diablo entró la muerte al mundo y la experimentan los que le pertenecen (Sabi 2). 
En estas citas de la Biblia que se refieren al ángel caído más poderoso del reino de Dios, podemos advertir que la causa de la rebelión de Lucifer...
tracking img