La Biblioteca De Santa Genoveva, París

Páginas: 3 (726 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
* LA BIBLIOTECA DE SANTA GENOVEVA, PARÍS:

Se trata de una obra arquitectónica de exterior levantada en París en la Plaza del Panteón y realizada por Henri Labrouste a mediados del siglo XIX. Fueel primer edificio público que utilizó una estructura metálica que iba desde los cimientos hasta la cubierta. Es una de las escasas arquitecturas de hierro que se realizaron en ese siglo.

Elexterior imita el estilo renacentista, aunque la estructura metálica que sostiene el edificio se revela en el interior del edificio. La fachada posee arcos ciegos, rebajados y peraltados.

En su interiorexisten dos naves abovedadas de hierro, en la que se destaca la sala de lectura, con 16 columnas finas de fundición que soportan una vidriera.
La bóveda de cristal es de planta longitudinal, y estasostenida por arcos de hierro que descansan sobre columnas también de hierro, lo que permitía abrir grandes ventanales laterales para conseguir una iluminación natural.
Los arcos son formeros,fajones y geminados.
El techo es a base de bóvedas semiesféricas y posee una cúpula ocular que se encarga de dar gran luminosidad. 


Los niveles están inspirados en barcos de vapor, así como también lospavimentos y las barandas. Se destacan las pasarelas hechas en rejillas metálicas, y el uso consciente de la luz. Abunda el uso del cristal en la sala de lectura y el almacén. 


Los materiales dela construcción son ricos ya que esta arquitectura representa una de las primeras construcciones de hierro tras la revolución industrial, muestra de un avance y desarrollo tecnológico. En la fachadatenemos elementos de inspiración renacentista, como ya comentamos, con reiteración de elementos decorativos y simétricos entre sí. El sistema arquitectónico es abovedado.

CONTEXTO
La revoluciónindustrial, nacida en Inglaterra en el siglo XVIII, se consolidó en el XIX y se extendió al continente, y con ella se impuso la economía capitalista. Se desarrollaron nuevos medios de transporte como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biblioteca De Santa Genoveva
  • BIBLIOTECA SANTA GENOVEVA OBRA DEL COSNTRUCCIONISMO
  • La biblioteca de santa Genoveva
  • Santa Genoveva
  • Neoclasicismo: santa genoveva, el panteón. parís
  • Biblioteca Nacional De Paris
  • Santa Capilla de París
  • Santa genoveva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS