La bicicultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Bicicultura

Introducción

Según la CONAMA la recuperación de la calidad del aire en los centros urbanos ha sido una de las prioridades gubernamentales de los últimos quince años.
A diario, millones de partículas se incorporan al aire que respiramos. Algunas de ellas, a modo de material particulado del suelo o sal son inofensivas. Otras, como el polen de las plantas, pueden sersimplemente irritantes. Empero, otras provenientes de descargas industriales o de la combustión de los motores de los vehículos constituyen una amenaza para la salud.
Hoy en día, nuestro mundo enfrenta los retos más complejos de su historia. Un consenso creciente entre expertos y la experiencia concreta de millones de personas nos dicen que, sin medidas concretas y profundas, los problemas que hoy vivimosseguirán agravándose con una velocidad cada vez mayor. El calentamiento global no viene solo, sino sumándose a una serie de problemas mayores que amenazan colapsar a los sistemas biológicos, sociales, políticos de nuestro planeta. Existen distintas maneras de contrarrestar la situación, una de ellas es la medida que se ha aplicado en Holanda, Dinamarca y Alemania, donde las ciudades se planificanponiendo al ser humano en el centro del quehacer, y dándole prioridad a la caminata, la bicicleta y el transporte público.

¿Qué es la bicicultura?

La bicicultura o cultura pro-bicicleta nace como contraparte al comportamiento de las personas en una lógica cada vez más deshumanizadora, dado que desde la base de la racionalidad, el ser humano debería comportarse de tal manera que sus accionestuvieran como fin el mejoramiento de la calidad de vida. No obstante, el proceder de los individuos y de la masa en sí es totalmente contrario a tal visión racional.
¿Una persona sensata utilizaría un aparato para movilizarse, siendo tal aparato foco del deterioramiento del planeta, atentando contra su salud y la de otras personas, expulsando sustancias contaminantes sea que fuere por donde sedesplaza? Desde la visión de la bicicultura una persona en sus cabales no lo haría.
La bicicultura representa una mirada integradora sobre la interrelación entre formas de movilidad, utilización del espacio público, modelo de ciudad y calidad de vida.
En Chile, aún perdura la noción de bicicleta como juguete de infancia y un medio de transporte para infortunados, para aquellos que no tienen elcapital necesario para acceder a la compra de un automóvil. Empero, en el mundo entero, sobre todo en los países más avanzados, se masifica una nueva visión de la bicicleta. Siendo vista y percibida como un bien individual y socialmente superior, como la respuesta perfecta y natural para la mayor parte de los grandes problemas a que se ve enfrentado día a día el habitante de cualquier gran ciudaddel planeta.
La cultura pro-bicicleta surge en las ciudades modernas a modo de contestación a la necesidad de movilización, el requerimiento de desplazarse de un lugar a otro, manifestando la negación al uso del automóvil, dado que éste conduce necesariamente a un modelo de desarrollo contaminante, insano, enajenante, injusto, ineficiente y dependiente.
La bicicultura pone sobre el tapete laintención del establecimiento de ciudades Ciclables, donde todos aquellos que quieran optar por este medio de movilidad puedan hacerlo en forma cómoda y segura, tal como sucede ya en tantas ciudades de Europa.
La bicicleta es un medio de transporte no contaminante, que propicia la salud, atenúa la contaminación ambiental, reduce la cantidad de accidentes automovilísticos, por lo tanto, mejora lacalidad de vida de las personas. Siempre y cuando su uso sea de manera correcta y responsable; a su vez, en la ciudad existan los espacios necesarios para desplazarse sobre las dos ruedas sin atentar contra los peatones, contra los automovilistas ni que ambas partes atenten contra los ciclistas.

A continuación se presenta el resumen del Pacto por la Bicicleta expuesto por el Centro de Bicicultura...
tracking img