Normalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normalización
La normalización se encarga de obtener los datos agrupados en distintas tablas siguiendo una serie de pasos, de tal manera que los datos obtenidos tienen una estructura óptima para su implementación, gestión y explotación desde distintas aplicaciones futuras. Una de las ventajas principales que se obtiene al realizar la normalización es que la información no estará duplicadainnecesariamente dentro de las estructuras: habrá mínima redundancia.

Primera forma normal
Se dice que una tabla está en primera forma normal si todos los valores que componen a sus tuplas son atómicos: un atributo no puede tener más de un valor. Para normalizar una tabla que no esté en 1FN han de seguirse los siguientes pasos:
* Se localizan los atributos correspondientes a la clave principal* Se realiza una proyección sobre la tabla y así se descompone en varias, de manera que se hace la proyección de la clave con los atributos que tengan los valores únicos.

Concepto de dependencia funcional
Se dice que un atributo B depende funcionalmente de A (A -> B) si cada valor de A se corresponde con un único valor de B o, visto de otra manera, si dado A puedo obtener B. Un casotípico podría ser DNI -> Nombre, pues dado un DNI puedo obtener el nombre de la persona con ese DNI.
Vamos a ver unas reglas que se pueden realizar entre atributos para poder obtener dependencias funcionales adicionalmente. Vamos a suponer que T es una tabla relacional y X, Y, Z son subconjuntos de atributos de la tabla T.

Reflexividad: Si los valores de un subconjunto de atributos Y estánincluidos dentro de un subconjunto de atributos X, se dice que X depende funcionalmente de Y (Y -> X)
Aumentación: Si un subconjunto X depende funcionalmente de otro Y, dicha dependencia se mantendrá aunque se añada otro atributo a los dos subconjuntos (X -> Y entonces X.a -> Y.a)
Transitividad: Si Y depende funcionalmente de X y Z depende funcionalmente de Y, entonces Z dependefuncionalmente de X (X -> Y e Y -> Z entonces X -> Z). Por ejemplo, DNI -> NOMBRE y NOMBRE -> DIRECCIÓN, luego DNI -> DIRECCIÓN
Dependencia funcional total: Un atributo Y tiene una dependencia funcional total con otro atributo X si tiene una dependencia funcional con X y no depende funcionalmente de ningún subconjunto de X. Por ejemplo, supongamos que una empresa tiene empleados y que unapersona puede ser empleado de varias empresas. Según esto, podríamos decir que DNI.EMPRESA -> NOMBRE, pero esta dependencia no es total porque también es cierto que DNI -> NOMBRE. Sin embargo, no se puede identificar el sueldo de un empleado sin saber a qué empresa pertenece, por tanto, DNI.EMPRESA -> SUELDO sí es una dependencia funcional total.

Segunda forma normal
Esta forma normalse considerará únicamente cuando la clave principal sea compuesta, si no (la clave principal está formada por un único atributo) la tabla estaría en segunda forma normal. Decimos que una tabla está en segunda forma normal si se cumplen las siguientes condiciones:
* Está en 1FN
* Todo atributo secundario (los que no pertenecen a la clave principal) tiene una dependencia funcional total dela clave completa y no de una parte de ella.

Para convertir una tabla que no esté en 2FN a 2FN se creará una tabla con la clave y todas sus dependencias funcionales totales y otra tabla con la parte de la clave que tiene dependencias con los atributos secundarios.

Tercera forma normal
Una tabla está en 3FN si:
* Está en 2FN
* No existen atributos no primarios (no pertenecen a laclave) que son transitivamente dependientes de cada posible clave de la tabla, o lo que es lo mismo, un atributo secundario sólo puede ser conocido a través de la clave principal o claves secundarias de la tabla y no por medio de otro atributo no primario.
Para convertir una tabla que no esté en 3FN a 3FN se realizará una proyección de la clave a los elementos que no tengan dependencia funcional...
tracking img