LA BIODIVERSIDAD Y SU RELACIÓN CON LAS ARTESANÍAS MEXICANAS

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 17 de abril de 2014
Sin duda, México es un país de matices culturales. Con la llegada de los españoles, las diferentes culturas indígenas de México se vieron forzadas a integrarse social y culturalmente a la NuevaEspaña, llevándolos a incorporar diferentes materiales, creencias e ideas a su vida y, por ende, en su arte. A pesar de que en la colonización se buscaba alguna clase de homogeneización social, el resultadofue una gran diversidad cultural, que se puede ver reflejada perfectamente en las artesanías mexicanas. A lo largo del territorio mexicano podrás encontrar un sinfín de artesanías originadas, oinspiradas, en un triángulo dinámico entre la naturaleza, la sociedad y el hombre.
Por lo mismo, las artesanías nos abren una puerta a México; nos permiten adentrarnos por sus territorios y conocer a lagente que día a día festeja la alegría de ser mexicano, a las diferentes especies de plantas y animales que hacen que le dan vida y una diversidad natural única a este país, las fiestas y tradicionesque nos llenan de color, entre otras cosas. El arte popular mexicano nos transporta a los poblados más recónditos de México y nos permiten dialogar con su cultura, con nuestra cultura.
Teniendo en lapunta de la brújula al territorio mexicano, ninguna parte del mapa es olvidada; las creaciones de arte popular, aún sin proponérselo, hacen de la vida cotidiana una pieza de colección que muestra lainmensa gama de recursos con los que cuenta cada zona.
MAP – Museo de Arte Popular
Pero México no es únicamente un país diverso en cuestión cultural, también es uno de los países con másbiodiversidad en el mundo; de hecho, según la Comisión Nacional para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad (CONABIO) el 12% de la biodiversidad a nivel mundial se encuentra en territorio mexicano. Sinembargo, la flora y fauna en México, al igual que en todo el mundo, corre peligro. Poco a poco hemos podido ver cómo se va reduciendo el número de Lobos Mexicanos o de Tortugas de Carey, entre muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artesanías Mexicanas
  • Artesanias Mexicanas
  • ARTESANIA MEXICANA
  • Artesanía mexicana
  • ARTESANIAS MEXICANAS
  • Artesanias En La Republica Mexicana
  • el calendario, artesanías y folclore mexicano
  • Caso De Artesanias Mexicanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS