La Bioprospección

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Gleiny Viviana Dorado Mamian.
Ensayo de seguridad industrial.


La Bioprospección
Introducción:
Desde la época de la colonia, se llevaron desde un continente a otro diversos cultivos y diferentes tipos de plantas. Este fue el comienzo de la explotación de diferentes formas de vida y de la biodiversidad con fines comerciales. La biodiversidad ha adquirido una gran importancia, por elvalor potencial que esta tiene en diferentes y nuevas biotecnologías.
Palabras claves: Biopropección, Colombia, ciencia, tecnología.

¿QUE ES BIOPROSPECCIÓN?
La bioprospección es el estudio, clasificación e investigación de la diversidad biológica con el fin de descubrir recursos biológicos, a partir de nuevas fuentes (genes, proteínas, microorganismos), con el avance de la ingenieríagenética, la bioprospección se concentra en los genes de proteínas y principios procedentes de especies silvestres de los bosques, del suelo y del mar.
La Bioprospección también se concentra en conocimientos tradicionales ligados a los recursos genéticos. Para poder apropiarnos de estos conocimientos se organizan programas en la investigación en los procesos activos, donde se emplean antropólogos,biólogos y etnóbiologos. Las actividades de biopropección contemplan una serie de productos relacionados con las industrias de cosméticos, biotecnologías agrícolas, agro insumos, semillas, medicina botánica y farmacéutica. Se puede decir que en la actualidad, una cierta parte de los productos farmacéuticos son derivados de plantas y que en algunos países un 80% de la población depende para suscuidados básicos, la medicina botánica.
Los procesos de biopropección tienen características que involucran la interacción el conocimiento tradicional, que poseen las comunidades indígenas y las actividades comerciales propias de grandes industrias relacionadas con productos derivados de la farmacia. Por tanto, se esperaría que la biopropección se convierta a futuro en un proceso que contribuya aestablecer alianzas internacionales para establecer acciones de investigación y ciencia.
En América latina la gran diversidad biológica que posee ,nos da una ventaja competitiva al poseer recursos que mediante un manejo adecuado y contemplando en general diferentes aspectos, pueden servir para obtener productos derivados de la biopropección de dicha biodiversidad, de tal forma que se abra laposibilidad de posicionamiento en diferentes mercados nacionales e internacionales. La biopropección se perfila como un proceso que involucra tres etapas: investigar, transformar en producto y comercializar. Para avanzar en este proceso en el país se requiere preferiblemente de trabajo en conjunto de los sectores académicos, empresarial, comunitario y gubernamental. Además de establecernos quequeremos y hacia dónde vamos con la biopropección.
los logros en biopropección para Colombia se perciben como resultado de alianzas estratégicas que estarían dadas de acuerdo con las posibilidades y condiciones del momento; por eso es difícil establecer con anterioridad y de manera puntual, responsables, montos e indicadores de ejecución.
Colombia es uno de los países considerados muy diversos ,ycomo tal se espera que posean capacidades internas que le permitan adelantar procesos de ciencia y tecnología en actividades relacionadas con biopropección ,por tener diversos climas paisajes, ríos y mar, Colombia nos presenta en sus regiones gran diversidad de recursos naturales terrestres y marinos. Muchos de estos recursos son desconocidos y por lo tanto no se utilizan; por otra parte, a algunosgrupos de plantas, animales y microorganismos utilizados, no son aprovechados de la forma más adecuada, por desconocer las condiciones optimas para su manejo. La biopropección entonces resulta útil para descubrir, conocer, cultivar, manejar y aprovechar plantas, animales y microorganismos obteniendo productos de calidad. También es útil para saber cómo manejar de manera optima los recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Bioprospección
  • Bioprospeccion
  • La Bioprospección
  • Ensayo Bioprospección
  • ensayo bioprospeccion
  • Bioprospeccion De Cephalopodos
  • Bioprospección en Colombia
  • Bioprospeccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS