Ensayo Bioprospección

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
Prospección ENSAYO
“Bioprospección, una búsqueda en el laberinto biodiverso de America Latina.”





















CASTAÑEDA CASTELLANOS BRIAN ALONSO
CODIGO 06121030


















JAIRO AGUILAR
DOCENTE
CORPORACION TECNOLOGICA DE BOGOTA
SEGURIDAD INDUSTRIAL E HIGIENE
REGENCIA DE FARMACIA A DIURNO
BOGOTA DC
2012
Bioprospección, una búsquedaen el laberinto biodiverso de America latina.


La bioprospección, es un término muy reciente en el mundo, el cual se basa en la búsqueda de nuevos recursos naturales a los que se les pueda hallar un fin comercial y económico; esta búsqueda de soluciones biológicas futuras siempre se basa en indicios del pasado y del presente. Al igual busca la conservación de los bosques tropicales, ya que enestos se encuentra una “mina” potencial de recursos en donde se pueden hallar incalculable cantidad de medicamentos para enfermedades aun sin cura. America latina uno de los lugares con más biodiversidad del mundo, es el punto perfecto de partida para una bioprospección sostenible, encaminada a la síntesis de nuevos componentes químicos activos localizados en plantas, animales y microorganismosque tengan un uso medicinal, cosmético, entre otros. Pero esta investigaciones no siempre tienen un fin comercial, también se halla en el ámbito académico, o de neta investigación y desarrollo.

Los países del Sur cuentan con la biodiversidad precisa para encaminar investigaciones, pero con el inconveniente de no tener la tecnología exigida para llevar a cabo estos proyectos, por el contrariolos países del norte cuentan con avances tecnológicos en este campo, pero no tienen la biodiversidad necesaria para usar su maquinaria investigativa, en este contexto en los últimos años se han hecho muchos tratados y convenios entre países con tecnología y países con biodiversidad, el país huésped puede contar con ilimitado acceso a los recursos naturales, siempre y cuando le de una parte de lasganancia al país de origen, y tenga políticas estrictas de bioconservación y desarrollo sostenible, estas ganancias pueden ser muy bien aprovechadas para desarrollar e impulsar la investigación en países de America latina.

En la historia el primer programa de bioprospección fue llevado a cabo en 1995 por el Instituto Nacional de Cancerológica de Estados Unidos, el cual estudiaba productosnaturales en los que se encontraran componentes para tratar agentes cancerigenos.

En la prospección biológica moderna se han desarrollado tres métodos de búsqueda de materiales para su síntesis. El primero es la búsqueda al azar de muestras, esta no tiene ningún método establecido, se trata de recolectar la mayor cantidad de muestras de organismos para luego buscar químicos activos que por síntesisresulte en alguna medicina.
La segunda es la quimiotaxonomica, y se resume en la recolección de plantas de familia o genero ya conocidos por la presencia de activos biológicos, en este método el índice de encontrar elementos es más alto, por lo tanto es más eficiente, se invierte menos tiempo y recursos.
El tercer método es el que aprovecha el conocimiento que tienen las comunidades localessobre el poder curativo de las plantas, este no requiere mucha recolección de muestras, pero en cambio, si bastante recurso humano (bioquímicos, sociólogos, antropólogos etc.).
Después de la recolección las muestras son mandadas a laboratorios para determinar si tiene un compuesto activo que se pueda sintetizar y posteriormente comercializar. Un dato curioso es que en cada 100.000 muestras solouna resulta beneficiosa o tiene un compuesto activo.

Ahora bien, en nuestro caso, Colombia es un país catalogado megadiverso, y con extenso conocimiento tradicional por parte de nuestros pueblos indígenas, estos conocimientos pueden ser muy bien aprovechados para hacer investigaciones y sintetizar medicamentos, pero hay que tener en cuenta que se deben tener mejores y muchos mas programas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo bioprospeccion
  • Bioprospección
  • La Bioprospección
  • Bioprospeccion
  • La Bioprospección
  • La Bioprospección
  • Bioprospeccion De Cephalopodos
  • Bioprospección en Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS