La bioseguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA :

LA BIOSEGURIDAD

1. DEFINICION DE BIOSEGURIDAD SEGÚN EL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DEL PERÚ

Bioseguridad: Conjunto de medidas preventivas reconocidas internacionalmente orientadas a proteger la salud y la seguridad del personal y su entorno. Complementariamente se incluye normas contra riesgos producidos por agentes físicos, químicos y mecánicos. Modernamente se incorporantambién las acciones o medidas de seguridad requeridas para minimizar los riesgos derivados del manejo de un organismo modificado genéticamente (OMG), sus derivados o productos que los contengan, y uso de la tecnología del ADN recombinante (ingeniería genética) y otras técnicas moleculares más recientes.

2. ELEMENTOS DE UN PROGRAMA DE BIOSEGURIDAD

1. Programa para la Administración de RiesgosOperacionales completado por la planta.
2. Equipo de administración de crisis establecida.
3. Programa de retiro de producto del mercado.
4. Ejercicios de retiro del producto del mercado conducidos por el equipo de administración de crisis con frecuencia semestral.
5. Responsabilidades de Bioseguridad asignadas a personas especificas o equipo.
6. Inspección de Bioseguridad de lasinstalaciones, exteriores y programas conducida por personal de la planta, por lo menos trimestralmente.
7. Lista de contactos clave de agencias reglamentarias y judiciales.
8. Programa para asegurar la seguridad de correo y paquetes entrantes.
9. Programas para proteger y reforzar sistemas de computadoras y documentación critica para la Seguridad de los Alimentos.
10. Almacenamiento, manufactura ydistribución fuera de la planta controlado por la compañía e incluido en los programas de Bioseguridad.
11. Programa de quejas del Cliente/consumidor establecido y procedimientos para investigar situaciones de alteración del producto.
12. Políticas y procedimientos escritos establecidos para servicios de seguridad contratados.

3. RESPONSABILIDADES PARA EL FUNCIONAMIENTO DE UN PROGRAMA DEBIOSEGURIDAD EN LA EMPRESA

DIRECCIÓN

- Garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su cargo (*)
- Desarrollar la política preventiva de la empresa y definir los compromisos y objetivos concretos anuales. -
Asignar los recursos necesarios, tanto humanos como materiales, para conseguir los objetivos establecidos. (*)
- Establecer la estructura organizativa necesaria y obligatoriapara la realización de las actividades preventivas que le encomienda la Ley de PRL (`), integrándola en la organización existente.
- Especificar en el organigrama general de la empresa las funciones preventivas que debe desarrollar cada uno de sus miembros, definiéndolas por escrito, velando por su cumplimiento y asignando las responsabilidades propias de cada nivel jerárquico, de forma clara einequívoca.
- Consultar a los trabajadores en la adopción de decisiones que puedan afectar a la seguridad, la salud y las condiciones de trabajo.
- Promover y participar en reuniones periódicas para analizar y discutir temas de seguridad y salud y procurar tratar también estos temas en las reuniones normales de trabajo.
- Realizar auditorías internas y revisiones periódicas de la políticapreventiva.
- Participar en las actividades preventivas incluidas en los procedimientos establecidos.
-Visitar periódicamente los lugares de trabajo para estimular comportamientos eficientes, detectar deficiencias y demostrar interés por su solución.
- Reconocer a las personas los logros obtenidos en relación con los objetivos y con las actuaciones preventivas realizadas.

RESPONSABILIDADES DE LASDIFERENTES UNIDADES FUNCIONALES

- Cumplir y hacer cumplir los objetivos preventivos generales establecidos, desarrollando los objetivos específicos de su unidad.
- Impulsar, coordinar y controlar las actuaciones preventivas y las medidas que deben adoptarse en los plazos establecidos.
- Apoyar a los mandos intermedios de su unidad funcional y asegurar su formación en prevención.
- Cooperar...
tracking img