La biotecnología en diagnóstico y tratamiento de enfermedades

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE TIJUANA.

T.S de Biología

La Biotecnología en diagnóstico y tratamiento de enfermedades

Martinez Quintero Paulina
Garzon Maldonado Danya
Meza Carrillo Alma Estefania
Vega Solano Elisa

Grupo: 502

Tijuana, B. C., a 04 de octubre de 2010

ÍNDICEIntroducción---------------------------------------------------------------------------------------------------3
Desarrollo-----------------------------------------------------------------------------------------------------4
Conclusión-----------------------------------------------------------------------------------------------------6
Bibliografía----------------------------------------------------------------------------------------------------7

INTRODUCCIÓN

¿Qué es biotecnología?La biotecnología es el empleo de organismos vivos para la obtención de un bien o servicio útil para el hombre.
Así, la biotecnología tiene una larga historia, que se remonta a la fabricación del vino, el pan, el queso y el yogurt. El descubrimiento de que el jugo de uva fermentado se convierte en vino, que la leche puede convertirse en queso o yogurt, o que se puede hacer cerveza fermentandosoluciones de malta y lúpulo fue el comienzo de la biotecnología, hace miles de años.
A esto se le llama biotecnología tradicional, en cambio la biotecnología moderna, que es más que nada de lo que se tratara este trabajo, surge en los 80’s utiliza técnicas, denominadas en su conjunto “ingeniería genética”, para modificar y transferir genes de un organismo a otro. De esta manera es posible producirinsulina humana en bacterias y, consecuentemente, mejorar el tratamiento de la diabetes. Por ingeniería genética también se fabrica la quimosina, enzima clave para la fabricación del queso y que evita el empleo del cuajo en este proceso.

Biotecnología roja
Se denomina Biotecnología roja a aquella que se encuentra aplicada a la salud(tanto humana como animal).Algunos ejemplos son el diseño deorganismos para producir antibióticos, el desarrollo de vacunas más seguras y nuevos fármacos, los diagnósticos moleculares, las terapias regenerativas y el desarrollo de la ingeniería genética para curar enfermedades a través de la manipulación génica.

El Genoma Humano es el número total de cromosomas del cuerpo. Los cromosomas contienen aproximadamente 80.000 genes, los responsables de laherencia. La información contenida en los genes ha sido decodificada y permite a la ciencia conocer mediante tests genéticos, qué enfermedades podrá sufrir una persona en su vida.
Biotecnología en la medicina
 LA APLICACIÓN DE LA BIOTECNOLOGÍA A LA MEDICINA NOS PERMITE DETECTAR Y PREVENIR ENFERMEDADES ANTES DE QUE SE MANIFIESTEN.
El desarrollo de la Genómica y la Proteómica, así como laaplicación de la Biotecnología a la Medicina, permiten identificar los genes que intervienen en las enfermedades con más prevalencia y desarrollar fármacos que compensan la actividad de los genes alterados en cada patología. Asimismo, los avances de la biotecnológica hacen posible que pueda conocerse, la propensión que tiene cada individuo a cada tipo de cáncer y detectar tumores antes de que existan,gracias a la posibilidad de examinar los 30.000 genes que tiene cada ser humano.
Las cuatro áreas de investigación sobre salud humana en las que la Biotecnología tiene un mayor impacto son las relativas a diagnóstico molecular y pronóstico de enfermedades; desarrollo de fármacos; terapia celular e ingeniería de tejidos y, por último, terapia génica y vacunas génicas.
La diferencia aportadapor la biotecnología moderna es que actualmente el hombre no sólo sabe cómo usar las células u organismos que le ofrece la naturaleza, sino que ha aprendido a modificarlos y manipularlos en función de sus necesidades. La biotecnología tal como la conocemos actualmente empezó en los años 50 con el descubrimiento por James Watson y Francis Crick de la estructura de la molécula de ADN* (ácido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico y tratamiento de las enfermedades digestivas
  • Diagnostico y tratamiento de enfermedades periimplantarios
  • DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO
  • Mutaciones, enfermedades hereditarias y biotecnología.
  • Linfadenopatia Tuberculosa. Diagnostico Y Tratamiento
  • Diagnostico y tratamiento de la alveolitis seca
  • Diagnóstico y tratamiento de las sarnas
  • Algoritmos de diagnostico y tratamiento medico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS