Renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ROMANTICISMO.
Es un movimiento literario, artístico e ideológico, en el que prevalecen los sentimientos, las emociones y la imaginación sobre la razón. Es una forma de sentir y concebir alhombre, la naturaleza y la vida. Es la invocación de los sentimientos y un recurso a la imaginación creadora en el orden formal.
El uso de la palabra romántico se remonta a la época en la que en ciertospaíses europeos se aplicaba a un determinado tipo de creación poética, llamado roman o romani, heredera de los romances medievales y de los cuentos y las baladas que florecieron en la época meridionaldurante los siglos XI y XII, escritos en lengua romance. La fascinación por lo misterioso y sobrenatural y la atmósfera de fantasía y heroísmo que dominaban en estas composiciones enriquecieron elsignificado del término, aplicándolo a una nueva estética.
En cuanto al romanticismo frente a los neoclásicos, estos últimos parten siempre de la mente consciente, mientras que los románticos, se basanen el inconsciente. Los partidarios del neoclasicismo consideran al artista romántico como un desequilibrado y loco; el romántico, por el contrario, sólo ve en el neoclásico un formalismo rutinario,tedioso, desvitalizado.
Este movimiento surge a finales del siglo XVIII y hasta la primera mitad del siglo XIX, en Francia e Inglaterra. Aunque la vanguardia romántica nace en Alemania, bajo elprincipio kantiano del progreso hacia el infinito de los seres racionales finitos y en las inmediatas manifestaciones nacionalistas alemanas.
El periodo romántico en Europa se perfila a finales del sigloXVIII y durante el siglo XIX adquiere su plenitud. Su desarrollo está vinculado a los movimientos nacionalistas europeos, producto de las ocupaciones napoleónicas en varios países, los que a su vezfomentaron en los pueblos el sentimiento de valoración de sus raíces históricas, culturales y lingüísticas. Prueba de ello es la independencia de Grecia y Bélgica y la unificación de Alemania e...
tracking img